Los trabajadores de EKT, editora del diario Berria, se solidarizan con los trabajadores de KIE, empresa impresora del diario Gara, ante la 'agresión judicial' sufrida (en Gara)
Los trabajadores de EKT, editora del diario Berria, se solidarizan con los trabajadores de KIE, empresa impresora del diario Gara, ante la 'agresión judicial' sufrida (en Gara)
27/04/2005
PUBLICIDAD
Bilbao. Trabajadores de Euskal Komunikazio Taldea (EKT S.A.), empresa editora del diario Berria, mostraron ayer su solidaridad a los trabajadores de la empresa encargada de imprimir Gara (Komunikabideak Inprimatzeko Elkartea) y a todos aquellos que hacen posible que este periódico salga a la calle diariamente.
En un comunicado de prensa, consideraron que la sentencia de la Audiencia Nacional española que endosa a KIE los 441.824 euros de la supuesta deuda de Hernani Inprimategia, «aparte de ser una burrada judicial», es «una forma de poner en estado crítico los puestos de trabajo de 21 personas en KIE y el futuro de la propia empresa».
Asimismo, en la nota se denuncia «la agresión» que supone que el tribunal especial quiera endosar a Baigorri (la empresa editora de este diario) una deuda superior a cuatro millones de euros, al tiempo que se tilda el fallo de «ataque despreciable contra la libertad de expresión».
En el escrito también recuerdan que ésta no es la primera vez en la que la Audiencia Nacional actúa contra un medio de difusión de Euskal Herria, mencionado al respecto lo sucedido en su día con Egin, Egin Irratia, Euskaldunon Egunkaria y la revista Ardi Beltza.
«En esta ocasión no han ordenado el cierre, no, pero quieren encontrar la manera de cerrar Gara, esta vez ahogándolo económicamente y obligándole a pagar unas deudas que no son suyas», concluyen los trabajadores de EKT, al tiempo que agregan que «la Audiencia Nacional ha sumado la persecución blanca a la más negra».
«Ataques inaceptables»
Ante todo ello, incidieron en manifestar que «los ataques contra los derechos de prensa e información son inaceptables» y subrayaron que «lamentablemente, todavía no ha cesado la actuación en contra de aquellos proyectos que tratan a Euskal Herria como nación».
Tras destacar que «todavía tenemos que dar muchos pasos en la labor de desarrollar vías y espacios mínimos de amparo», indicaron que «estamos deseosos de poder trabajar conjuntamente con todos los agentes e instituciones que estén dispuestos a dar estos pasos».