euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Profesores de euskera de centros vascos de Norteamérica participan en un barnetegi en Boise

28/06/2013

Grupo de asistentes al Barnetegi 2013 de Boise, junto a los profesores Izaskun Kortazar y Kinku Zinkunegi (foto NABO/HABE)
Grupo de asistentes al Barnetegi 2013 de Boise, junto a los profesores Izaskun Kortazar y Kinku Zinkunegi (foto NABO/HABE)

PUBLICIDAD

Mañana termina en Boise el barnetegi de euskera que han realizado estos días una docena de irakasles de centros vascos de EEUU y Canadá, de la mano de NABO y HABE. Los participantes han llegado desde lugares como San Francisco, Denver, Chicago, Vancouver, Reno, Wyoming y del propio Boise, entre otros. Las clases han corrido a cargo de Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO, y de Kinku Zinkunegi, técnico de HABE.

Boise, EEUU. Dentro del programa Euskara Munduan de HABE, trece profesores de euskera de centros vascos de Norteamérica realizan estos días un barnetegi en la Boise State University. La formación de este grupo comenzó en 2010, impulsada por HABE y NABO (la federación de centros vascos de Norteamérica), ante la necesidad de contar con profesores locales para poder dar clases de lengua vasca en las euskal etxeak. Este mismo programa fue llevado a cabo anteriormente con gran éxito en Argentina, primero, y en Sudamérica después.

Los trece profesores del grupo norteamericano estudian euskera online durante el curso, y una vez al año se reúnen en Boise para practicar lo aprendido. El barnetegi de este año comenzó el 22 de junio y terminará mañana. Los participantes reciben seis horas de clase al día y también realizan actividades culturales y sociales fuera de las horas lectivas.

Los participantes de esta edición son Olivia Bidaurreta, Gina Gridley, William Thompson-Uberuaga, Virginia Aramburu, Christine Aramburu, Elen Contard, Ivo Hughes, Elena Sommer, David Romtvedt, Jacob Singer y Megan Vondemkamp. Las clases corren a cargo de Kinku Zinkunegi, técnico de HABE y coordinador de Euskara Munduan, e Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO para EEUU.

Aprovechar cada minuto

Zinkunegi ha subrayado el esfuerzo que realizan los participantes. "Además de completar cada semana los trabajos que se les envían, hacen un esfuerzo especial para venir al barnetegi. En EEUU las vacaciones son muy escasas y, por esa razón, no pueden comprometerse más de 9 días. Ésta es la única ocasión que tienen alumnos y profesores de estar frente a frente, por lo que tenemos que aprovechar cada minuto", ha destacado.

Antes de llegar a Boise, Zinkunegi se reunió en San Francisco con Valerie Arrechea, presidenta de NABO. En el encuentro realizaron un seguimiento de los cursos de euskera, acordando nuevos pasos. Además, Zinkunegi entregó a la presidenta de NABO un informe de las actividades realizadas durante el curso y se reunió con los profesores locales. Este fin de semana, después del barnetegi de Boise, el técnico de HABE viajará a México, donde se reunirá con la directiva del centro vasco y su equipo de profesores. 



Comentarios

  • Para Rogelio Leonardo

    Puedes ponerte en comunicación con Euzko Etxea of New York, que imparte clases de euskera. Su dirección de email es nyeuzkoetxea2013@gmail.com.

    EuskalKultura.com, 28/06/2013 17:16

  • Pregunta

    Por favor dejenme saber donde dicictan clases de eusquera an Nueva York.Gracias.

    Rogelio Leonardo Amaya y Rodriguez, 28/06/2013 14:50

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia