euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los pastores vascos que trabajaron en América se reunirán en Pamplona el próximo 15 de septiembre

05/09/2012

Imagen del cartel de la fiesta organizada por Euskal Artzainak Ameriketan
Imagen del cartel de la fiesta organizada por Euskal Artzainak Ameriketan

PUBLICIDAD

La asociación Euskal Artzainak Ameriketan celebrará el 15 de septiembre la séptima edición de la fiesta de los pastores "americanos", que este año tendrá lugar en Pamplona. La cita reúne a pastores tanto de Hegoalde como de Iparralde y su objetivo es homenajear a aquellos hombres que emigraron a EEUU desde mediados del siglo XIX y sus familias. Este año la fiesta cuenta con el reconocimiento institucional del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento pamplonés, que participarán en los actos. Como aperitivo de la fiesta, estos días se exhibe una muestra fotográfica sobre el tema en el Palacio del Condestable de Iruña.

Iruña-Pamplona. Ya está todo listo para celebrar el próximo 15 de septiembre la fiesta de los pastores 'americanos'. Se trata de la séptima edición de una cita organizada por Euskal Artzainak Ameriketan, una activa asociación que impulsan una docena de pastores retornados y sus descendientes. Ellos son el núcleo de un grupo de personas mucho más amplio, que en anteriores ediciones ha llegado a reunir a casi un millar de personas, entre pastores y familiares.

Según explican los organizadores, se ha confirmado la asistencia de unas 700 personas a la comida que pondrá al cierre a la jornada, además de los participantes que se sumen a los actos previos. Este año la fiesta tendrá un recuerdo especial para amigos de la asociación que ya no están pero que participaron activamente en ediciones anteriores, como Jesus Goldaraz y Kepa Mallea. Este último fue asesinado el año pasado por un desequilibrado en Santutxu. Mallea recopiló una importante base de datos de los pastores emigrantes y fue uno de los organizadores de la edición celebrada en Gernika y Aldude.

Programa

El programa de actividades comenzará a las 10:30, con una misa en la Iglesia San Nicolás, con la colaboración de la coral Otxote orbela y Bankako Menditarrak. A continuación, se realizará una visita a la Sala de Armas de la Ciudadela, un acto institucional organizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. A mediodía habrá música en el Colegio Público Iturrama, donde se celebrará también la comida popular con la que se cerrará el día.

La celebración estará precedida por una muestra sobre la vida de los pastores vascos en EEUU, que puede verse hasta el 14 de septiembre en el Palacio del Condestable de Iruña. Esta será la séptima edición de la fiesta. La primera fue en el 2006 en Lesaka, y después se ha celebrado en una edición doble en Aldude y Gernika, en Elizondo, en Auritz-Burguete, en Sunbilla y el año pasado en Eugi-Zubiri, donde, al igual que en las ediciones anteriores, se agotaron los tikets para la comida de hermandad, que llegó a sumar 700 personas.

Más información en la página de Facebook de Euskal Artzainak Ameriketan



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia