euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kulunka Teatro presenta mañana en Los Angeles la obra "André & Dorine"; el 13 estarán en Nueva York

06/09/2012

Los actores, con las máscaras de los personajes, en una parada en ruta hacia Los Ángeles, en una de las fotografías con las que el grupo está actualizando su Facebook durante la gira (foto KulunkaTeatro)
Los actores, con las máscaras de los personajes, en una parada en ruta hacia Los Ángeles, en una de las fotografías con las que el grupo está actualizando su Facebook durante la gira (foto KulunkaTeatro)

PUBLICIDAD

La compañía vasca Kulunka Teatro lleva varias semanas en EEUU, donde está presentando con éxito la obra "André & Dorine". El grupo ya ha pasado por Baltimore y Alburquerque, y mañana afronta la parte final de la gira con tres actuaciones en Los Angeles (7, 8 y 9 de septiembre) y otras cuatro funciones en Nueva York (del 13 al 16 de este mes). La obra, escenificada con máscaras y sin diálogos, trata el tema del Alzheimer con una sensibilidad y humor que viene cautivando al público de todos los países, según ha constatado la compañía en los dos años que llevan presentándola por todo el mundo. EuskalKultura.com ha conversado con Garbiñe Insausti, miembro del grupo, en pleno traslado hacia Los Ángeles.

Los Angeles, EEUU. La compañía guipuzcoana Kulunka Teatro presentará mañana en Los Angeles su obra "André & Dorine", con la que está cosechando un gran éxito internacional en esta gira americana. Las funciones tendrán lugar en el Los Ángeles Theater Center, los días 7, 8 y 9.

Después, la companía se trasladará a Nueva York, donde actuará en el The Marjorie S. Deane Little Theatre, los días 13, 14, 15 y 16. Se trata de la segunda visita de Kulunka a los EEUU con esta obra, que participó en el Festival Internacional de Teatro Hispana de Miami el pasado mes de julio.

Una historia sin fronteras

"André & Dorine" cuenta la emocionante historia de amor de una pareja de ancianos y cómo el Alzheimer de la mujer afecta a su relación. Para ayudarle a recordar, el marido le escribe una carta final en la que va desgranando su historia, desde que se conocieron hasta el presente. El trabajo está inspirado en una historia real, la del filósofo André Gorz y su esposa, aquejada de Alzheimer. Ambos habían decidido que no vivirían el uno sin el otro y se suicidaron juntos en el año 2007.

La obra alterna lo trágico con la comedia, y en su hora de duración lleva a los espectadores de las risas al llanto, y viceversa. Tres actores, Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo, interpretan los 15 personajes de la obra, disfrazados con máscaras y sin decir una palabra, bajo la dirección de Iñaki Ricarte. La falta de diálogo, paradójicamente, permite a audiencias de todo el mundo entender la obra, que ha sido muy bien acogida en países como Cuba, Nepal, Colombia, República Dominicana, Argentina (donde actuaron en la euskal etxea de San Nicolás y en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires), Ecuador, China, Turquía, Rusia, Finlandia...

Sin moverse de las butacas

"La verdad es que la gira, y la respuesta del público, está siendo maravillosa", explica Insausti. "Y una vez más comprobamos, emocionados, que el lenguaje de la máscara, y la historia de André y Dorine, no tienen fronteras".

La actriz destaca la expresividad del público norteamericano, especialmente durante el coloquio que se realizó en el estreno de Baltimore: "Si ya fue emocionante el aplauso y la acogida del público, lo fue mucho más el descubrir que absolutamente todo el público asistente permanecía sentado en sus butacas para participar en el coloquio con los actores, igual que pasó en Miami".

Más sobre Kulunka Teatro, en su página de Facebook, aquí.

Un vídeo de la obra:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia