euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Los alumnos de cualquier grado en la Complutense, si cursan 'Euskera IV', pueden convalidar los créditos en su grado"

15/06/2022

Karlos Cid Abasolo y la oferta de asignaturas en relación al euskera para el curso 2022-23 en la Complutense de Madrid
Karlos Cid Abasolo y la oferta de asignaturas en relación al euskera para el curso 2022-23 en la Complutense de Madrid

PUBLICIDAD

Madrid, España. Apreciamos satisfacción en la voz de Karlos Cid Abasolo, una figura referente desde hace años en el mundo del euskera y la cultura vasca en Madrid. Nos responde al teléfono desde su despacho en la Universidad Complutense. Euskaldun, nacido en Madrid, es, además de doctor y profesor en ese Centro y responsable de Estudios Vascos, escritor y traductor, y un gran embajador del euskera en la capital del Reino. Y sí, nos confirma que está contento.

— Así es, no puedo negarlo. Ocurre que en la Universidad Complutense, han añadido finalmente 'Euskera' al nombre del Departamento en el que me encuadro. Siendo cinco las disciplinas que abarca --lingüística, hebreo, árabe, euskera y lenguas de Asia Oriental-- hasta la fecha en su denominación oficial solo se mencionaban cuatro, y se silenciaba uno. Adivina cuál...

— ¿Euskera?

— Efectivamente. Por fin, tras seis largos años de tira y afloja, el Rectorado ha cedido y ha aprobado el cambio de denominación del departamento, que pasa a llemarse "de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental", tras subsanar la injusticia en relación a los Estudios Vascos.

— 'Izena eta izana', que decimos en euskera, Grosso modo, algo así como que lo que no tiene nombre, lo que no se denomina, no existe...

— Sí, algo así.

— De modo que zorionak, enhorabuena!

— Muchas gracias.

— Estamos a final de curso y en breve comenzará el plazo de matrícula para el próximo. En la actualidad la Universidad Complutense ofrece cuatro materias, que tú impartes, centradas en el euskera y los estudios vascos (Euskera I, Euskera II, Euskera III y Euskera IV). Sueles comentar que la información sobre esa oferta y sus ventajas no llega suficientemente a los estudiantes, y en particular a los estudiantes euskaldunes, que pueden sumar créditos en la carrera de grado que estén estudiando, inscribiéndose en alguna de vuestras asignaturas.

— Pienso que nuestra oferta es interesante, pero es posible que no sepamos hacérsela llegar convenientemente a los alumnos potenciales. Nuestro objetivo es mantener y en la medida de lo posible aumentar el número de estudiantes en el nuevo curso, atrayendo a alumnos tanto erdaldunes como euskaldunes de cualquier grado. En la Complutense hay mucho alumnado euskaldun y aprovecho la oportunidad que me brinda un medio como EuskalKultura.eus para resaltar una información que puede serles de utilidad. Y es que los alumnos de cualquier grado pueden apuntarse a la asignatura 'Euskera IV' y convalidarla posteriormente por una asignatura optativa de su grado y pueden, además, preparar simultáneamente los exámenes de los cursos B1, B2 o C1 de HABE —los exámenes los harían en Madrid—, logrando así matar dos pájaros de un solo tiro.

Y comento asimismo otra novedad importante: el Instituto Vasco Etxepare ha firmado un nuevo convenio con la Complutense por el que el área de Estudios Vascos dispondrá en lo sucesivo de dos profesores. Hasta ahora estaba solo yo, como 'profesor titular', y en adelante también habrá un 'profesor asociado', financiado por Etxepare pero ejerciendo como profesor de la Complutense y asumiendo este próximo curso una asignatura y media, de las cuatro que impartimos; recordemos que para ser profesor asociado es necesario trabajar también en otro centro. El proceso de selección corre a cargo de la Complutense. Se ha iniciado ya el proceso de selección del nuevo profesor, y este mismo jueves 16 finaliza el plazo de inscripción (ver aquí).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia