euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskera y política lingüística en las jornadas sobre Plurilingüismo de la Universidad Complutense

02/12/2013

Un momento de las jornadas, con la proyección del reportaje de "Tribuaren Berbak" grabado en Madrid (foto Etxepare)
Un momento de las jornadas, con la proyección del reportaje de "Tribuaren Berbak" grabado en Madrid (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Los días 25 y 26 de noviembre la Universidad Complutense de Madrid se convirtió en punto de encuentro de filólogos y lingüistas convocados por el Área de Filología Vasca del centro para participar en las II Jornadas sobre Plurilingüismo en la Península Ibérica. El primer día estuvo centrado en el portugués, y en el segundo el euskera tuvo una participación destacada, con sendas conferencias ofrecidas por Arantzazu Fernández Iglesias y Karlos Cid Abasolo. El presentador del acto, el filólogo y humorista Kike Amonarriz, aprovechó su presencia en Madrid para grabar su programa "Tribuaren Berbak", que se emite en ETB. Incluímos un reportaje del mismo grabado en las calles de Madrid.

Madrid, España. La Universidad Complutense de Madrid celebró el pasado 25 y 26 de noviembre las segundas Jornadas sobre Plurilingüismo en la Península Ibérica, organizadas por el Área de Filología Vasca, con la colaboración del Instituto Etxepare. En el seminario se debatió sobre las políticas lingüísticas del euskera, gallego, portugués, catalán, astur-leonés y castellano. El encuentro contó con la participación de once expertos de varias universidades (Complutense, UNED, Salamanca, Aveiro), además de la asistencia de alumnos de la universidad y público interesado en el tema.  

En el marco de las jornadas dos charlas estuvieron dedicadas al euskera. La primera fue ¿Alta comedia o drama?: políticas lingüísticas y producción teatral en euskera, de Arantzazu Fernández Iglesias, profesora de Filología Vasca de la UNED, y la segunda Cotejo de las políticas lingüísticas de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, a cargo de Karlos Cid Abasolo, profesor titular de Filología Vasca de la Universidad Complutense de Madrid.

Las jornadas contaron con la presentación de Kike Amonarriz, filólogo y humorista, además de rostro conocido para los espectadores de ETB, donde ha presentado programas muy conocidos como "Mihiluze". En la actualicad, Amonarriz está al frente de "Tribuaren Berbak", un programa sobre el euskera en el que se tratan aspectos de la lengua vasca, como por ejemplo el mito de que es una lengua imposible de aprender. Precisamente, durante su estancia en Madrid Amonarriz entrevistó para el programa a Karlos Cid Abasolo, organizador del seminario. Os dejamos el enlace del video, aquí, en la web de "Tribuaren Berbak".

O si lo preferís, aquí teneis el programa completo:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia