euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea Unión Vasca de Bahía Blanca, en Argentina, abrió sus puertas al teatro

01/09/2008

Los componentes del grupo Gure Antzerki, tras una función en diciembre de 2007
Los componentes del grupo Gure Antzerki, tras una función en diciembre de 2007

PUBLICIDAD

Hace cinco años Miguel Mendiondo, director y profesor de teatro, pidió a la euskal etxea bahiense un lugar para generar un taller de teatro. La Comisión de Cultura de la casa no tardó en aceptar la propuesta y desde entonces el grupo ha ido creciendo. En la actualidad, Gure Antzerkia ya lleva una importante cantidad de obras presentadas y tiene proyectos para realizar otras tantas. Con el lema de que “hay que sembrar el suelo que se quiere ver florecer”, el grupo y su director no dejan de trabajar en nuevas ideas que los comprometen con trabajos actuales y de gran proyección hacia el futuro.

Bahía Blanca, Argentina. A principios del año 2003 Miguel Mendiondo, profesor de teatro y director, se acercó a la Unión Vasca con un proyecto entre manos: desarrollar en la euskal etxea un taller de teatro para adultos. Este proyecto fue muy bien recibido por la Comisión de Cultura y en un lapso muy breve se comenzó con la promoción del taller abierto a toda la comunidad de Bahía Blanca. En abril del 2003, y con el nombre de Gure Hasiera (Nuestro Comienzo), comenzaron las clases del taller. “Elegimos un nombre euskaldun – explica el director del taller -- con el fin de que la nuestra también se sienta y se vea como una actividad de la casa”. Si bien al principio no contaba con una gran cantidad de miembros, “teníamos la tranquilidad de saber que hay que sembrar el suelo que se quiere ver florecer”, recuerda Miguel Mendiondo. 

En ese primer año, el naciente cuerpo de teatro llevó a cabo una muestra denominada Cartas en clave de sol, una creación colectiva compuesta por seis actores, un asistente de dirección y un director. Tras la primera muestra, y entre el 2003 y el 2007 tuvieron lugar los siguientes trabajos: Veranos en el campo del abuelo, La jaula y Tango y algo más. En el 2007, por su parte, el taller se entregó a la realización del Ciclo de Teatro Breve que continúa aún en 2008 y que está compuesto por los siguientes títulos: Veneno, Criollos, Cuatro chalecos marrones a cuadrille y El león en la Ventana.

Proyectos para 2012

En el espacio de tiempo mencionado anteriormente, más precisamente en el 2005, el grupo decidió cambiar su nombre. “Probablemente por la ansiedad de estar en continuo movimiento y de sentirnos aun más dentro de una casa” detalla a Euskalkultura.com Mendiondo. De esta manera, y sobre la base de Gure Asiera nació Gure Antzerki.

 

Gure Antzerki Teatro Bahia Blanca

[Representación de la obra 'Criollos' en 2007 (foto Gure Antzerki)]

Si bien este grupo de teatro aún es joven, ya tiene proyectos interdisciplinarios en vistas al año 2012. Mientras tanto, se encuentra preparando la obra Didascalia de una espera en un acto primero, con el objetivo de estrenarla en el Centro Cultural Borges en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Trabajar en este espectáculo es muy importante para nosotros ya que nace de la sustracción de la didascalia del primer acto de Esperando a Godot, de Samuel Beckett (clásico teatral),  resignificando la didascalia y convirtiéndola en texto hablado”—argumenta el profesor del taller. El deseo de la compañía es llevar luego este trabajo de experimentación teatral a su propia ciudad y a toda la región, además de presentarla también en concursos y encuentros nacionales.

Videos didácticos en euskera

Por otro lado, desde el año pasado se encuentran realizando videos didácticos en euskera y, en una ópera que se estrenará en 3 de diciembre también tendrá la lengua vasca su propio lugar.

En palabras del director, “En Teatro nada queda quieto. Así como en la vida, el caos se nos presenta ordenado justamente porque se mueve, y ese es el principio de la Estética”. Es por esto que el trabajo del taller es continuo y durante agosto y septiembre reestrenarán Veneno y Criollos en una nueva sala local: Espacio por el Arte. Con respecto a noviembre, y para darle un cierre al Ciclo de Teatro Breve, se podrán ver tres obras de autoría de los propios alumnos.

En este momento el taller cuenta con unas quince personas que se juntan a ensayar una vez por semana, los miércoles, de 20 a 22.30 en el edificio de la Unión Vasca.

Información completa sobre el grupo, junto a fotografías y vídeos de los distintos montajes, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia