euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cine en apoyo a los ikasles de euskera: el CV de Bahía Blanca graba cortos sobre los temas de las clases

16/01/2008

Los profesores Miguel Mendiondo y Rocío Basterra durante la grabación del cortometraje (foto Bahía Blanca EE)
Los profesores Miguel Mendiondo y Rocío Basterra durante la grabación del cortometraje (foto Bahía Blanca EE)

PUBLICIDAD

Que con ilusión y empeño se pueden lograr casi todo, es algo que tienen claro los alumnos de euskera y teatro del Centro Vasco de Bahía Blanca, inmersos en los últimos meses en una original aventura cinematográfica, de la mano de los profesores Rocío Basterra y Miguel Mendiondo. Euskera y teatro, teatro y euskera, han logrado unir ambas areas escenificando en unos cortometrajes 'artesanales' los temas de las unidades didácticas de HABE. Próximamente, estreno mundial en la red y aquí mismo.
La vascoargentina Rocío Basterra se ha hecho cargo desde 2005 de la responsabilidad de las clases de euskera de la Euskal Etxea de Bahía Blanca. En colaboración con Miguel Mendiondo, profesor en el seno de la euskal etxea del grupo de teatro Gure Antzerki, Basterra ha impulsado la grabación de un cortometraje que ayudará a los ikasles a trabajar su euskera. 'En la Euskal Etxea disponíamos de videos de Bai Horixe para las clases de euskera, pero se nos antojaban un poco antiguos, por lo que pensamos que podíamos crear nuestro propio material', comenta Basterra desde el barnetegi Maizpide de Lazkao, donde se halla en la actualidad perfeccionando su euskera. 'Miguel y yo tuvimos la ilusión de hacer algo con nuestras respectivas actividades y fue asi como surgió la idea de fusionar en un mismo espacio estas áreas'.

[Grabación del cortometraje en la cancha del centro, con los actores Arnaud, Marcelo y Rocío. En primer plano, la cámara y el trípode improvisado]

El cortometraje cubre las unidades del programa de Euskera de HABE y el guión ha sido elaborado por los alumnos de los cursos, bajo la supervisión de los profesores. Fueron necesarias varias jornadas de ensayo y una grabación de prueba para preparar los diversos detalles del proyecto. Finalmente la grabación contó con las aportaciones diversas de todos los participantes: 'Malena aportó su filmadora, Miguel la luz, Juan la secretaría y así entre todos y con bajo presupuesto, terminamos nuestro primer vídeo!', comenta Basterra a EuskalKultura.com.

[De izquierda a derecha Arnaud, Marce, Miguel y Male sonorizando el vídeo]

La banda sonora del cortometraje también fue grabada artesanalmente. 'Para la musicalización, invitamos a un ex alumno para cantar sobre la guitarra y la armónica', explica con humor Rocío. '¡Con entusiasmo y compromiso todo se puede!', argumenta. Así, el cortometraje ha sido realizado por Magui Cantamutto, Marcelo Zudaire, Malena Manterola y el xiberotarra Arnaud Elgoyhen, alumnos de Rocio Basterra del Vall Iturria y Miguel Mendiondo. Una gran idea que quizá encuentre eco en otras euskal etxeak y que tan pronto termine la edición, los miembros del equipo compartirán con los amigos de la Diáspora desde esta página web.

Gran ambiente en el Euskararen Eguna

Otra de las actividades relacionadas con el euskera que ha tenido lugar el pasado mes de diciembre en la Euskal Etxea de Bahía Blanca es la celebración del Día Internacional del Euskera. Al igual que numerosos centros vascos, la Euskal Etxea organizó una fiesta, ambientada con txosnas en las que los asistentes pudieron degustar pintxos, cerveza tirada de chopera y Julitxu (americana con jugo de naranja). El evento contó con la participación de todas las áreas del centro: coro, baile, paleta, cultura, directiva y por supuesto, euskera, por lo que 'el salón de baile quedó chico para albergar a tanta gente'.

[En la imagen superior miembros de la euskal etxea disfrutando del Euskararen Eguna (fotos BahíaBlancaEE]

Uno de los stands más visitados en la jornada fue el de los txikis, donde se exhibieron las tarjetas del Euskararen Eguna, que pintaron con témpera y lápices los alumnos de Rocío Basterra. También se organizó un karaoke, en el que participaron alumnos de todos los grupos, gente de la casa y familiares que se acercaron a la fiesta. 'Cada grupo le modificaba la letra a alguna canción popular', explican desde el centro.

[Varias de las socias que disfrutaron de la fiesta (fotos BahíaBlancaEE]


Enlaces relacionados

CV de Bahía Blanca, el mejor stand de la Feria de Colectividades
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de noviembre de 2007

Ikasles-irakasles de Argentinan Euskaraz en Maizpide de Lazkao
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007

Unión Vasca de Bahía Blanca celebra su 58 Aniversario
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia