euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Delegación de Euskadi en Bruselas celebra su encuentro de fin de año con la comunidad vasca y socios europeos

03/12/2010

Imagen de la bandera europea.
Imagen de la bandera europea.

PUBLICIDAD

Junto a representantes de las regiones e instituciones europeas así como el cuerpo diplomático, la comunidad vasca en Bélgica ha celebrado su tradicional encuentro de fin de año en la Delegación de Euskadi en Bruselas. El acto, presidido por el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, y la Delegada de Euskadi en Bruselas, Marta Marín, ha contado con un nutrida asistencia, han señalado fuentes de la Delegación de Euskadi.

Bruselas, Bélgica. En sus intervenciones, tanto Guillermo Echenique como Marta Marín destacaron ante el público asistente los hitos que han marcado la agenda de trabajo de la Delegación en este año 2010, realizaron un adelanto de las prioridades del año 2011, y repasaron cuestiones de actualidad que están marcando la agenda europea, así como la labor del Instituto Etxepare y su campaña “Euskara Mundiala”.

Echenique incidió en que "nuestras ciudades y los vascos en el exterior están en el centro y son los actores prioritarios en nuestra acción exterior. Igualmente, con la ayuda del Instituto Etxepare, nuestra cultura va a tener más impulso y fuerza en el exterior. La Unión Europea y nuestros socios europeos nos están reconociendo nuestro trabajo diario". En otro orden de cosas, el Secretario General de Acción Exterior transmitió "tranquilidad y serenidad con respecto a las denominadas vacaciones fiscales".

Por su parte, la Directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, quiso estar presente en el acto, y se dirigió a los asistentes a través un video-mensaje. En el mismo anima a todos a participar en la campaña 'Euskara Mundiala' y a dar a conocer el euskera en el exterior, siendo esta campaña una iniciativa más que va a formar parte de las actividades a realizar en el marco del Día Internacional del Euskera que se celebra hoy viernes, 3 de diciembre.

Planes de la Delegación en Bruselas para 2011

Según reza el informe facilitado a la prensa por la propia representación institucional vasca, "dependiente de la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la misión de la Delegación de Euskadi en Bruselas es posicionar, promocionar y defender los intereses de Euskadi ante las instituciones y órganos de la UE en las agendas de las instituciones europeas".

Entre otras muchas prioridades e iniciativas, la labor de la Delegación en este año 2010 ha estado caracterizada por el trabajo realizado:

-en apoyar la elección de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea para el 2012, así como la preselección de Donostia-San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016

-impulsar la puesta en marcha de una Estrategia integral de la zona atlántica de la UE

-proactiva participación en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea

-sin dejar de lado, el trabajo diario que se realiza con las instituciones europeas y socios europeos en distintos ámbitos de actuación, como el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, el transporte, la industria, la política de cohesión, la innovación, la cultura y el turismo, la cooperación al desarrollo y la agricultura y pesca.

A modo de adelanto de la agenda para el 2011 y en los 25 años de representación del Gobierno Vasco en Bruselas, la Delegada Marta Marín anunciaba que "en Bruselas, en el año 2011, vamos a celebrar la Primera Semana Europea de la Cultura y el Talento vasco. Junto al Instituto Etxepare y distintos socios, vamos a presentar la diversidad, la riqueza y la creatividad de Euskadi. A primeros de abril, distintos ámbitos culturales y artísticos van a presentarse en el marco de nuestra primera Semana Europea de la Cultura y el Talento".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia