euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Guillermo Echenique critica que el Ejecutivo de Ibarretxe presentaba Euskadi como país 'quejoso' (audio)

06/09/2010

Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (foto EuskalKultura.com)
Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

"El secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha señalado que la Comunidad Autónoma Vasca sigue presentándose en el exterior como un país pero, a diferencia de como lo hacía con el anterior Gobierno Vasco liderado por Juan José Ibarretxe, 'no como un país quejumbroso de su lugar y de su relación con España'. En declaraciones a Radio Euskadi, Echenique se refería al viaje que este mes va a llevar a cabo el lehendakari López a la Expo de Shanghai (China), con motivo de la celebración del Día de Euskadi, para señalar que el objetivo del mismo es reforzar la presencia de las empresas vascas en China". Despacho de Europa Press que publicaban ayer varios medios vascos.

Bilbao, Bizkaia. Según destaca Echenique, "Euskadi se presenta al exterior como lo que es, como un país. El gobierno anterior se presentaba como algo más, presentaba al País Vasco como un país quejoso, doliente, en permanente búsqueda de algo que no encontraba". A su juicio, la "diferencia radical" en la actuación del actual Gobierno vasco es que Euskadi se presenta al exterior como un país "potente, pujante, que quiere estar en el exterior en lealtad con los ámbitos a los que pertenece naturalmente, que no son otros que el ámbito español y el europeo".

[Pincha para escuchar directamente la grabación en Radio Euskadi]

En este punto, ha precisado que el Gobierno vasco ha invitado a la Diputación vizcaína a participar en el viaje a la expo de Shanghai, pero que ha recibido una respuesta negativa.

Delegaciones en el exterior

Por otra parte, Guillermo Echenique ha asegurado que Euskadi está "bien representada" en el exterior y que "en principio" no se van a abrir más delegaciones del Gobierno vasco.

"El País Vasco cuenta con una potente delegación en Bruselas. Estaba prevista la apertura de otra en París, en Londres, y un poco más adelante estaba prevista otra en Roma, en Helsinki y en Berlín. Entendemos que con una delegación potente de Bruselas y con el trabajo que se hace en el propio servicio central de la secretaria general de Acción Exterior se abarca perfectamente el ámbito de la UE", concluye Echenique.



Comentarios

  • Se recuerda

    Se recuerda a 'Txakal' y a toda otra persona que desee opinar y comentar las notas publicadas en EuskalKultura.com que cualquier comentario y crítica por duros que sean tienen cabida en estas páginas, pero no los insultos personales.

    Redacción EuskalKultura.com, 06/09/2010 21:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia