euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Retbask nace con el objetivo de dar visibilidad a los descendientes de vascos retornados

02/06/2011

Izar Errandonea, representante de la asociación RetBask
Izar Errandonea, representante de la asociación RetBask

PUBLICIDAD

Extranjeros en la tierra soñada de su familia; así es como se sienten muchos de los descendientes de vascos que regresan a Euskal Herria. Un territorio, una cultura que reconocen como suya por la educación recibida en la familia, pero que a veces los mira como simples extranjeros. Por esta razón, un grupo de estos retornados ha creado la asociación RetBask, con la que buscan dar visibilidad a esta experiencia y la creación de medidas que contemplen su situación. "El hecho de ser vasco trasciende fronteras, no se es vasco por haber nacido en un territorio, sino por el hecho de sentir y tener una pertenencia a ese pueblo", explica la vasco-uruguaya Izar Errandonea, portavoz de la asociación.

Donostia-San Sebastián. Había dos uruguayos que andaban de visita por Euskadi y de repente ven a dos personas que se saludan: "¡Hola Aguirre!", dice uno, a lo que el otro contesta: “¿Cómo está la familia, Etxeberri?". Al escuchar esto, un uruguayo le dice al otro: “Ché, no sabía que aquí había tantos uruguayos…”. Con este chiste describe Izar Errandonea la sensación de tantos compatriotas al llegar a Euskal Herria.

El caso de los uruguayos de origen vasco, sin embargo, es aún más especial: ellos reconocen símbolos, costumbres, palabras y lugares diversos como propios, pues llevan toda la vida oyendo hablar de ellos de boca de sus abuelos y padres. "Fue fuertemente emotivo recorrer los lugares y rescatar en mis ojos lo que mis genes ya conocían", explica Errandonea de su sensación al llegar a Euskal Herria.

Errandonea se reencontró con la familia de su padre, originario de Bera, y gracias a los archivos diocesanos de Derio descubrió el origen de su familia materna, en Mungia, y pudo mostrárselo a su madre, que había perdido a su padre cuando era niña: "esa parte de mi historia no la conocía y tuve la suerte de poder enseñársela a mi madre, que a su vez era de su padre y de los padres de su padre. Es una sensación muy rara. La palabra para definir sería la de ‘fusión’, es un sentimiento que nunca había vivido".

Indiferencia

La experiencia se repite con descendientes de emigrantes vascos de otros países, Argentina, México, Venezuela... Y, sin embargo, al llegar al lugar de sus antepasados muchos descubren con desilusión que la sociedad les considera como 'simples extranjeros'. Errandonea cuenta que ella se sintió recibida "como me hubiera recibido cualquier otro sitio al que hubiera ido: como una extranjera, sin diferencias, por no decir con indiferencia". 

Errandonea y otros retornados se quejan de que --aunque en casi todas las familias vascas haya "algún pariente que partió a las Américas" y se sabe que hay una diáspora vasca diseminada por el mundo-- "lo que no se sabe ni se habla es de los retornados de esa emigración vasca, sea éstos de 1ª, 2ª, 3ª generación o más allá", explica. "Y sin embargo existimos". 

Figura del retornado

Por esta razón el pasado 20 de febrero un grupo de descendientes de vascos creó la asociación RetBask, que acaba de ser recientemente registrada oficialmente. Entre los objetivos de la asociación destacan la necesidad de "crear medidas que contemplen la situación del retorno: que se cree la figura de ‘retornado y/o descendiente’, para luego elaborar un Plan que de la cobertura necesaria a esa situación, y así se lo hemos planteado al Gobierno Vasco", reclama Errandonea. "Es que se reconozca que perteneces a un pueblo, que se acepta que eres o provienes de este pueblo, que tienes un lugar en él y que no le eres ajeno". 

En otros países y en varias comunidades autónomas del estado español ya existen planes similares: "Existen comunidades donde ya han tomado a cargo esa responsabilidad histórica para con sus propios emigrantes. Por citar algunas: Extremadura, Castilla y León, Principado de Asturias, Madrid, Catalunya, Galicia, Andalucía...", cuenta.

Memoria

La recuperación de la memoria de esta experiencia es otro de los puntos que plantea la asociación. "Los europeos fueron tradicionalmente emigrantes en los siglos precedentes y obviamente existe el retorno. Sería importante la existencia de registros y estadísticas sobre los retornos de los descendientes de emigrantes europeos", reclama. "Se tiene información de cuántos europeos salieron de cada país entre los siglos XIX y XX, pero luego de la descendencia de retorno de los descendientes de esos emigrantes europeos no se sabe nada y, en un mundo de datos, cifras y estadísticas, es extraño que aún no se haya hecho".

Buscando lograr esa visibilidad la asociación planea celebrar unas Jornadas de Rescate de Memoria y se ha propuesto viajar este año "a Argentina, Uruguay y Brasil, recorrer las Euskal Etxeak y hablar con sus representantes, con sus gentes", explica Errandonea. También desean participar en el V Congreso de Colectividades Vascas, que tendrá lugar en Donostia en noviembre de este año. "Ojalá en un futuro podamos ver generaciones de aquellos que un día se fueron y que volvieron a través de sus descendientes", concluye.

-Más información sobre RetBask, en su página de Facebook, aquí 


Comentarios

  • solicitud de informacion,...

    Buen día. Soy un profesor de la Escuela Técnica Industrial de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Me gustaría saber si ustedes tienen referencias de ISIDORO IBAÑEZ URIBE, zapatero que llegó a Venezuela, en El Cuba, en 1939,...y que estuvo radicado inicialmente en San Cristóbal, como Maestro de la Escuela de Artes y Oficios. Lamentablemente de este sr. no he podido conseguir mayor cosa, me gustaría poder contactar con algún familiar, o cualquier referencia sobre él,...gracias de antemano,...saludos carlos calderón desde Venezuela. (email: carloscalderon72@yahoo.es, cell: 00584267729033)

    carlos calderon, 05/08/2013 15:13

  • artuzamunua

    busco familia de mi abuelo jose antonio artuzamunua izaguire nacio en oyartzun el 22 de julio de 1895 sus padres fueron jose luis artuzamunua sarasola y su madre joaquina izaguirre, mi mama perdio a su padre y a su madre cuando tenia 4 años, las crio una familia y jamas le hablaron de su padre, yo su nieta no puedo resignarme a no saber algo de el, de su familia les agradeceria enormemente cualquier informacion dese ya gracias por vuestra solidaridad y un fuerte abrazo desde uruguay

    yenny aquno artuzamunua, 31/07/2012 06:52

  • Enlace de Asociación Retbask

    Enlace de la Asociación de Retornados Vascos/as, Descendientes y familiares es: http://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Retornados-Vascosas-descendientes-de-vascosas-y-familiares/172404139477089 Agur!

    Izar Errandonea, 04/06/2011 22:13

  • Euzkadi

    Me interesa mucho todo ésto. Mi ama vino al Uruguay con sus padres y hermanas, una de las cuales regresó, pero a Madrid. En 1991 con mi Esposo, biznieto de vascos y nuestros dos priemros hijos vivimos en Yurre, pueblo de Eladio e Isabel mis abuelos, en donde aún había eprsonas q los recordaban. Nueestros cuatro hijos, todos comunitarios europeos, aunque nacidos en varios países, sueñan con al menos visitar esas entrañables tierras pues las sienten sus raíces. No está RetBask en Facebook...lo busco y no lo encuentro... AGUR!!!!!!!!!!!

    María Rosa Katzenstein Iruarrizaga, 03/06/2011 16:13

  • Viaje al País Vasco

    Me parece muy interesante la nota y me siento identificado porque en pocos días viajo al País Vasco e intenté comunicarme con alguien para que me reciban y no he tenido ninguna noticia. Soy argentino y bisnieto de Baptiste Mendy, nacido en Briscous en 1866 quien emigró a la Argentina en 1886. Mi interés por conocer la historia y la cultura me llevan a visitar esas tierras pero no he tenido respuesta de Briscous, tampoco sé a quién recurrir. Saludos desde Argentina. Mauricio Mendy mauriciomendy@gmail.com

    Mauricio Mendy, 03/06/2011 15:58

  • una realidad de larga data

    Hace más de veinte años que se sabe de numerosos descendientes de vascos, muy vinculados con la diáspora y las euskal etxeak, que se han radicado en Euskal Herria. No es ninguna novedad, más si tenemos en cuenta los que volvieron del exilio, Iñaki Anasagasti siempre que tiene oportunidad recuerda que nació en Venezuela por el exilio de sus padres, los hermanos Azúa en México, o los sobrinos del Lehendakari Aguirre en Bruselas, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo desde algunos ámbitos no estaba muy bien visto que por ejemplo un joven del Gaztemundu se quedará en Euskadi, o un profesor de euskera luego de un barnetegi, sin mencionar el programa Euskal Herrirantz, por el cual se le daba a jóvenes la oportunidad de realizar carreras de formación profesional en Euskadi. Tal vez por ese motivo es que hasta ahora no haya surgido una asociación de retornados, o quizás porque todos los de la diáspora que han retornado tenían contactos, familiares y conocimiento sobre el lugar donde se radicaban, y no sintieron necesidad de "asociarse" y formar el paralelo a una "euskal etxea" en el País Vasco. Quizás sea positivo que la iniciativa parta de alguien que con anterioridad al "retorno" no haya tenido contacto con el mundo de la diáspora y las euskal etxeak -si así fuera, supongo que lo diría en el reportaje, si hubiera sido dantzari o alumna de euskera en su Uruguay natal, pero no lo menciona-, quizás la señora Estrella Errandonea pueda tener esa mirada objetiva sobre las idas y vueltas y los retornos. Bejondaizula!

    Ekiñe, 03/06/2011 15:40

  • Excelente idea...

    Me parece una excelente idea. Creo que por naturaleza y por raíces Euskadi es la tierra de los que tenemos una partícula vasca en nuestros genes. Los que eventualmente retornan son descendientes de todos aquellos que dejaron en alto el ser vasco en todo el mundo.

    Juan Carlos Luzuriaga, 03/06/2011 03:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia