euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Maria Elena Etcheverry analizó el desarraigo (herrimina) de los vascos en Argentina a través de sus canciones

09/05/2007

Un momento de la charla ofrecida por Maria Elena Etcheverry en Eusketxe (foto EuskalKultura.com)
Un momento de la charla ofrecida por Maria Elena Etcheverry en Eusketxe (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado 27 de abril la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires (Eusketxe) dio por concluida su exhibición de la muestra 'La huella vasca en Argentina...', un completo recorrido por la presencia vasca en el país austral, que pudo verse a lo largo de todo el mes en su sede de la calle México. Complementando la exposición Eusketxe ofreció una serie de actividades culturales, entre ellas una charla ofrecida por María Elena Etcheverry, en la que a través de canciones y poesías la médico y euskaltzale analizó el sentimiento de desarraigo o herrimina de los vascos de Argentina.
La Casa de la Cultura Vasca, ubicada en la calle México 1880 de la capital argentina, finalizó con éxito su período de exposición de la muestra 'La huella vasca en Argentina. Educar y aprender a través de la memoria'. La exhibición estuvo acompañada de una serie de eventos complementarios, entre los que se cuenta la charla-taller que ofreció la Dra. María Elena Etcheverry titulada 'La emigración vasca: sus consecuencias sociales y repercusiones en la opinión pública. Una mirada desde la música y la poesía popular vasca'.

'Hay una voluntad de venir a América, pero esto no quita que el sentimiento de desarraigo sea muy fuerte. Dejar a los seres queridos, desarmar una familia, la incertidumbre sobre si la expedición será exitosa o sobre si habrá un futuro reencuentro son experiencias muy fuertes y dolorosas. En la mayoría de los casos no tenemos el testimonio de ese dolor expresado directamente por quien tuvo que emigrar. Sin embargo, rasgos de esos sentimientos se pueden encontrar en la música y la poesía vasca', expuso Etcheverry.

En su charla la viuda de Andrés de Irujo analizó textos de canciones y poesías como, por ejemplo, Ameriketara joan nintzan, Adio Euskal Herriari o Nere herriko gazteei. En ellos se reconocieron distintas formas de expresar el dolor por la pérdida, el miedo ante la experiencia nueva, el ansia de progreso y el deseo de terminar el recorrido de la vida en la tierra que los vio nacer. [En la imagen de la izquierda un detalle de la charla ofrecida por María Elena Etcheverry en el marco de la exposición 'La Huella vasca' (foto EuskalKultura.com)]


Enlaces relacionados

La muestra 'La huella vasca' en Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de abril de 2007

Inauguran en Buenos Aires una muestra sobre vascos en Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia