euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Archivo de la Emigración Gallega permite a los miembros de la Diáspora galega realizar consultas online

18/02/2006

Logotipo del Archivo de la Emigración Gallega
Logotipo del Archivo de la Emigración Gallega

PUBLICIDAD

El Centro Galego es para el gallego lo que la euskal etxea para el vasco. Al igual que en el caso euskaldun, la Diáspora gallega cuenta con gran arraigo y presencia histórica en diversos países del mundo. Son numerosas las iniciativas gallegas en relación a su Diáspora con reflejo en la red. Una de ellas es el Arquivo da Emigración Galega, pero hay más. Su objetivo es recuperar, preservar y cultivar el gran legado cultural de las numerosas generaciones de gallegos nacidos o residentes fuera de Galicia. Mencionamos aquí el Arquivo y facilitamos los enlaces a otros emprendimientos sobre emigración e cultura galega.
La Diáspora gallega tiene en la página web del Arquivo da Emigración Galega un valioso aliado a la hora de acceder a información, documentos y proyectos relacionados con los gallegos del exterior. El objetivo de este archivo es la conservación de la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio cultural. Este archivo espera constituirse en centro de documentación, investigación y difusión referencial, ofreciendo acceso a materiales de interés para los investigadores.

Una de los principales aportes de esta página web es que permite realizar consultas online a través de un simple cuestionario. Además el archivo ofrece a los internautas acceso a diversos materiales y publicaciones descargables en formato pdf. También permite acceder a la revista Estudios Migratorios, una publicación semestral editada por el archivo desde diciembre de 1995.

La web ofrece un índice de los diversos materiales y documentos escritos, audiovisuales y orales que posee el archivo, a disposición de los investigadores interesados. También incluye links de interés, como Colectivos de inmigrantes y emigrantes retornados, Información útil para emigrantes gallegos, y Sociedades de emigrantes gallegos, entre otras.


Enlaces relacionados

Archivo de la Emigración Gallega
www.consellodacultura.org/arquivos

Día das Letras Galegas 2005 - Exiliados coñoce a súa historia
Testimonios, literatura, música, nombres propios...

Congreso Internacional Galicia: Éxodos e retornos
Do 11 ao 14 de xullo de 2006 a ciudade de Bos Aires

Consello da Cultura Galega na rede

www.consellodacultura.org

Algunas sociedades gallegas:
Casa Galicia de Nueva York, Estados Unidos
Centro Galicia de Buenos Aires
Hermandad Gallega de Venezuela
Otras sociedades gallegas en el mundo


Comentarios

  • Búsqueda

    Busco a mi tia, Saludina Antunez Portela

    Dolores Rey (Valls), 09/06/2022 11:47

  • Buscar familiares

    Me gustaría localizar algún descendiente de mi bisabuela Mari del Carmen Vilariño Torres, nacida en Escuadro (Silleda) y de su hermano Jesús María Vilariño Torres, ambos fallecieron en Buenos Aires, su tía materna también emigró y falleció allí se llamaba Elena Vilariño Torres. José Benito Darriba Fernandez

    José Benito Darriba (Lugo, España), 08/10/2020 16:20

  • Información

    Hola, indago sobre un gallego fallecido en Suiza en los 8os y que vivió en La Habana en los 50s : Manuel Fraga Santos, de Entrecercas 10, Santiago de compostela. Agradecería cualquier información.

    Maria (Suiza), 29/09/2017 13:54

  • Abuelos

    Hola! Estoy buscando información de la familia de mi bisabuela Asunción Taboada Vásquez , hija de Camilo Taboada y María del Pilar Vásquez , la fecha asumida de su migración a Buenos aires es alrededor 1923.

    Demian Paz Taboada, 10/08/2014 21:52

  • mis familiares en USA

    Hola ,quisiera saber cuales son todos mis pariente gallegos que emigraron a USA ,mi abuelo se llamaba Manuel Varela y llego a argentina con nueve o diez hermanos mas,en el ano aproximado entre 1910 o 1916 o 17....deseo saber si de la misma familia tambien han emigrado a estados unidos yy cuba, desde ya muchas gracias,Alejandro Varela.

    alejandro varela, 25/07/2014 08:41

  • maria antonia

    yo busco en que año llego Cecilio Monteagudo de galicia

    maria antonia marti, 20/02/2013 18:28

  • Respuesta a Rosalba

    Estimada Rosalba: Tu comentario lo es a un artículo sobre emigración gallega en esta página de temática vasca. ¿Sabes de qué zona o provincia era tu abuelo? ¿Supones que era nacido en el País Vasco? En principio el apellido Medialdea no parece ser de origen vasco, sino más bien de Andalucía; Granada parece ser la zona del estado con mayor proporción de personas con ese apellido.

    EuskalKultura.com, 01/10/2012 00:53

  • Arquivos de la Emigracion Gallega

    Quisiera saber cuando salio mi abuelo de Spain hacia Cuba. Solo puedo pensar fue antes de 1915, ya que mi Padre Nacio en 1900. Mi abuelo se llamaba Juan C Medialdea

    Rosalba Medialadea, 30/09/2012 22:29

  • Arquivos de la Emigracion Gallega

    Quisiera saber cuando salio mi abuelo de Espana, solopuedo calcular fue antes de 1915, pues mi Padre nacio en el 1900. Mi abuelo se nombraba Juan C Medialdea Torquemadas. hijo de Felix Medialdea y Agustina Torquemada.

    Rosalba Medialadea, 30/09/2012 22:20

  • muy buena esta pagina

    quiero saber sobre cecilio monteagudo

    MARIA ANTONIA MARTI, 24/09/2012 21:00

  • claudyogomez@yahoo.com.ar

    puedo averiguar por este medio cuando partio y llego mi abuelo a buenos aires? que otro dato puedo obtener de aqui. me esta resultando dificil tener mas datos.

    claudio gomez, 05/07/2011 20:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia