euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Ibai Guren de Paraná celebra este fin de semana 45 años de labor en pro de la cultura vasca

17/02/2006

Jóvenes miembros dantzaris de la Euskal Etxea Ibai Guren de Paraná posan tras un curso de baile
Jóvenes miembros dantzaris de la Euskal Etxea Ibai Guren de Paraná posan tras un curso de baile

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Ibai Guren de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, se prepara para conmemorar este fin de semana el 45º aniversario de su fundación, acaecida el 19 de febrero de 1961. Para celebrar tan significativa fecha, los miembros de Ibai Guren se reunirán mañana sábado en una cena de hermandad, a la que han convocado a amigos y simpatizantes. La recién renovada Comisión Directiva ha anunciado que durante las próximas semanas tendrá lugar un programa de actos en cuyo transcurso homenajearán a fundadores y anteriores autoridades de la entidad.
El Centro Vasco Ibai Guren celebrará mañana sábado sus primeros 45 años de vida. Lo hará en la propia sede de la entidad con una cena de hermandad a la que ha invitado a socios y simpatizantes de la institución. Bailes, música y un proverbial buen humor se anuncian para una velada que se prolongará hasta más allá de las doce de la noche, dando así la bienvenida al domingo 19, fecha en que la decana de las euskal etxeas de Paraná podrá soplar las 45 velas que corresponden a otros tantos años de presencia en la sociedad de la capital entrerriana.

El encuentro de mañana se verá amenizado por el Cuerpo de dantzaris de la institución, que hasta la fecha dirige, junto a Germán Hirigoyen Emparanza, la recién nombrada presidenta de Ibai Guren, Silvina Larraburu, y contará asimismo con música enlatada y en vivo, esta última de la mano del txistulari Martin Larraburu, hermano de la nueva lehendakari y miembro asimismo de la recién estrenada Comisión Directiva.

Importante apoyo a la lengua vasca

La constitución de la entidad como Centro Vasco Argentino Ibai Guren tuvo lugar en 1961, y contó con un importante respaldo del por entonces gobernador de la provincia, Raúl Lucio Uranga Micheltorena, nieto de vascos. La nueva institución nacía, entre otros fines, con el objeto de 'estudiar, divulgar y difundir la geografía, historia, tradiciones, costumbres, idioma y cultura del pueblo vasco' y 'fomentar la unión de los vascos y descendientes de vascos' en Paraná y su entorno, según señalan sus estatutos.

Fuentes de la entidad han manifestado su 'alegría y satisfacción por haber podido llegar con salud y poder celebrar los 45 años'. A pesar de este casi medio siglo de edad, 'Ibai Guren cuenta con un buen número de jóvenes que comparten las actividades del Centro, incorporando su entusiasmo al ámbito de las clases de euskera, bailes, canto... etc.', señalan desde la euskal etxea, destacando el compromiso de la entidad y sus profesores de euskera para con la lengua vasca, tanto en Paraná como en otras localidades como Concordia, Rosario o Santa Fe, en las que asimismo han impartido clases. 'Ibai Guren fue, de hecho, el pasado julio la sede anfitriona del barnetegi (internado) para profesores de euskera de FEVA'.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Ibai Guren de Paraná
En www.vascos.8m.net/ibaiguren.htm

Relevo generacional en Ibai Guren; Silvina Larraburu, nueva presidenta
Publicado en euskalkultura el 17 de febrero de 2006

Ibai Guren invita a los más chicos a integrarse en sus talleres
Publicado en euskalkultura.com el 23 de diciembre de 2005

El Centro en la XVI Feria de las Colectividades de Paraná
Publicado en euskalkultura.com el 23 de noviembre de 2005

El Coro y los dantzaris de Ibai Guren en la Fiesta del Inmigrante
Publicado en euskalkultura.com el 16 de septiembre de 2006

Balance positivo del barnetegi de julio en Paraná
Publicado en euskalkultura.com el 5 de agosto de 2005

Los dantzaris de Ibai Guren en la fiesta vasca de Córdoba
Publicado en euskalkultura.com el 3 de agosto de 2005

Teatro en euskera: Mari Errauskiñe visita Ibai Guren
Publicado en euskalkultura.com el 13 de julio de 2005

Inicia sus ensayos el coro 'Ibaiko Ahotsak' de Paraná
Publicado en euskalkultura.com el 14 de junio de 2005

Ibai Guren participa con stand propio en la Fiesta de Sant Jordi
Publicado en euskalkultura.com el 29 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia