euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El técnico de HABE Kinku Zinkunegi viaja a Québec, EEUU y México, para verificar el progreso del sistema Boga

18/02/2006

Reunión de profesores encargados de Boga en euskal etxeas norteamericanas, celebrada el año pasado en Boise (foto Lisa Corcostegui)
Reunión de profesores encargados de Boga en euskal etxeas norteamericanas, celebrada el año pasado en Boise (foto Lisa Corcostegui)

PUBLICIDAD

Dentro del programa de promoción del aprendizaje de euskara entre la Diáspora vasca, la implementación del sistema de autoaprendizaje Boga en euskal etxeas de diversos países es uno de los principales desafíos de HABE. Con el objetivo de colaborar en la instalación y el correcto funcionamiento del programa, el técnico de HABE Kinku Zinkunegi realiza estos días un viaje a Québec, EEUU y México, en el que se reunirá con profesores y representantes de distintas euskal etxeas. Ayer participó en el 'Euskara Eguna' en San Francisco, donde hoy intervendrá en la reunión de NABO.
Kinku Zinkunegi, técnico de HABE encargado de la implementación del sistema Boga en las euskal etxeas del mundo, está realizando un viaje por Québec, Estados Unidos y México, durante el cual viene manteniendo reuniones con los responsables de la enseñanza de euskera en los centros vascos de cada país. Hoy mismo Zinkunegi tomará parte en San Francisco en una de las tres reuniones anuales de NABO (North American Basque Organizations), en la que se realizarán propuestas para orientar el programa Euskara Ameriketako Estatu Batuetan(Euskera en los Estados Unidos de América) hasta la próxima Reunión de Mundial de Colectividades Vascas de 2007.

Con este encuentro dará por finalizado el tramo estadounidense de su visita y partirá mañana a México, donde se reunirá con la nueva directiva de la Euskal Etxea de la capital federal y su equipo de euskera. Durante su estancia en el país azteca el técnico de HABE asistirá también a un encuentro con los responsables del curso de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad Autónoma de México. Este curso cuenta con medio centenar de alumnos y está impartido por la amezketarra Gurutzne Etxeberria, que es asimismo profesora de euskera niños y adultos en la Euskal Etxea local. Con esta visita Zinkunegi pondrá punto y final a su presente viaje norteamericano.

Acuerdo de colaboración con Euskaldunak de Québec

Montreal fue el punto de inicio del periplo de Zinkunegi por Norteamérica. En la ciudad quebequesa el técnico de HABE se reunió con responsables de Euskaldunak, la Asociación de Vascos de Québec. Zinkunegi tuvo ocasión de departir con el presidente, vicepresidente y tesorero de la entidad quebecquoise. En la reunión se trataron diversos asuntos, como la puesta en marcha del sistema Boga en Montreal, gracias a los nuevos equipos informáticos adquiridos por Euskaldunak.

Durante la visita se realizó asimismo la firma del acuerdo de colaboración entre HABE y Euskaldunak. El acuerdo, con la firma de Director de HABE, fue presentado por Zinkunegi al presidente de Euskaldunak, que suscribió el acuerdo en representación de la entidad vasco-quebequesa.

Tras su estancia en Québec Zinkunegi se trasladó a Nueva York, donde mantuvo reuniones con la junta directiva de la Euskal Etxea local. En el encuentro se trató el tema de las clases de euskera en la ciudad y la necesidad de contar con un profesorado más estable.

En el primer Euskararen Eguna de EEUU

A continuación, Zinkunegi se dirigió a San Francisco, donde se encuentra en estos momentos, para participar en la reunión de NABO y el Euskararen Eguna. Zinkunegi aportó su experiencia a los encuentros y talleres sobre la enseñanza de euskera, en respuesta a los problemas planteados por Mary Gaztambide (presidenta de NABO) y John Ysursa (comunicador y promotor de cultura y actividades de la institución vasco-americana) durante su visita a la sede de HABE en Donostia el pasado mes de enero.

Según señala el propio Zinkunegi a euskalkultura.com, su contribución se centró en orientar a los profesores de euskera de las euskal etxeas norteamericanas --irakasles no profesionales-- sobre las posibilidades a la hora preparar y dirigir las actividades de grupo y cómo dirigir los mintza-saioak para obtener el máximo partido de estas prácticas conversacionales.


Enlaces relacionados

HABE
En www.habe.org

Boga, método de aprendizaje de euskera por internet
Con links a las euskal etxeas que disponen del método

NABO
En www.basqueclubs.com

Euskara.us
Página web de los estudiantes de euskera de USA

Euskera en la Euskal Etxea y la Universidad Autónoma de México
Publicado en euskalkultura.com el 10 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia