euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Gerora pone en marcha sus actividades 2012, entre ellas euskera, música, danzas y gastronomía

15/03/2012

Alumnos de euskera de Gerora, del ciclo 2011 (fotoEE)
Alumnos de euskera de Gerora, del ciclo 2011 (fotoEE)

PUBLICIDAD

Con el inicio del año escolar, los responsables de Gerora, la Asociación Cultural Vasca de Córdoba, Argentina, también han vuelto a las aulas en su sede de Uspallata 115. Los integrantes de este grupo nacido a fines de 2010 anuncian un amplio abanico de propuestas vinculadas con la cultura vasca, a través de su idioma, sus sonidos y sus sabores. El grupo Baietz, asociado a esta iniciativa desde sus orígenes, también se desplaza a toda marcha. Además de los talleres que impartirán en el marco de Gerora, los jóvenes músicos y luthiers continúan con sus ensayos y las presentaciones del disco ‘Baietz’, editado a fines del año pasado.

Córdoba, Argentina. Tras el paréntesis estival, la Asociación Gerora inicio el pasado 9 de marzo un nuevo ciclo, inaugurando la oferta cultural 2012. El pasado viernes, alumnos de años anteriores y quienes se acercan por primera vez al mundo del euskera se reunieron con los profesores Elba Mocoroa y Noé Fernández para delinear el programa de trabajo. En el marco de las clases de euskera, Gerora ofrece además un encuentro para realizar práctica oral el último sábado de cada mes. Todos los alumnos pueden sumarse a los encuentros. La inscripción continúa abierta y desde la institución subrayan que la actividad es gratuita.

Hitza. "¿Qué es 'Hitza'? Hitza significa palabra en euskera, aquella ‘palabra vasca’ que es apreciada como una virtud euskalduna", "la palabra que se da y se cumple, la palabra que se dice y también la que se escucha". En Córdoba es asimismo un espacio, para cantar en euskera y por el euskera. Algunos lo definen como un coro, otros dicen que es como una clase de euskera cantada. "Lo importante es que estamos aquí por el euskera y en euskera”; de esta manera explican desde Gerora el origen y objetivo del Coro Hitza, e invitan a cantantes y a todos aquellos que gusten de cantar en idioma vasco a unirse al grupo. Los encuentros comenzaron el 9 de marzo a las 21hs, y desde la institución recuerdan que para participar no hay límite de edad ni se requieren conocimientos previos.

El baile supone otra manera de acercarse a la cultura vasca. Gerora ofrece clases de danzas en las que no sólo se reparará en cuestiones técnicas sino también en conceptos culturales y antropológicos. “En ese sentido, se remarca la pertenencia de cada danza a su territorio de origen”, destacan desde el cuerpo de baile Txotx. Los dantzaris se reunirán los martes a las 19hs, en Uspallata 115.

Gerora propone también para este 2012 talleres de txistu, alboka y de diversos instrumentos típicos vascos. De la mano de Baietz, quienes se acerquen a la Asociación podrán "conocer los secretos de la ejecución y construcción de piezas antiquísimas cuyas melodías llevarán a los alumnos al corazón de los Pirineos". Paralelamente a los talleres, Gaspar Jaurena, Noé Fernández Brizuela, Franco Saghesi, Agustín Alonso ­y Fernando Zabalza se encuentran abocados a los ensayos y presentaciones de su opera prima, estrenada el año pasado, y que se seguirá acercando a las euskal etxeas a lo largo de este año también.

Finalmente, la gastronomía también se ha convertido en una razón para gustar de la cultura vasca. Así, al menos, lo viven los integrantes de Gerora, quienes reunidos en el grupo Sutondo, se encuentran una vez al mes para aprender a preparar un plato típico vasco que luego se comparte entre amigos. Al calor del fuego de la cocina, las reuniones se prolongan hasta entrada la noche, entre anécdotas y cantos. El primer encuentro de Sutondo para este 2012 será a mediados de abril.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia