Internet ofrece la posibilidad de comprar gran variedad de regalos de estilo o sello vasco para estas Navidades
15/12/2006
Un colgante 'vascoamericano' --también los hay de Euskal Herria, Sudamérica, México, Australia o Canadá-- puede ser un buen regalo
PUBLICIDAD
Para aquellos que están lejos de Euskal Herria pero se resisten a pasar las fiestas sin probar alguno de los deliciosos manjares típicos de las cenas navideñas vascas; o para los vascos de Euskal Herria y la Diáspora que deseen sorprender a sus allegados con un original detalle de inconfundible sabor euskaldun, la red ofrece una gran variedad de regalos. Sólo es necesario tener un poco de paciencia e investigar. A continuación ofrecemos el resultado de nuestra búsqueda particular: desde joyas a camisetas, quesos, objetos de diseño, libros o figuras navideñas. Las compras por internet han evolucionado de manera importante en los últimos años y, entre ofertas y productos de todo tipo, las tiendas online de sabor euskaldun no se han quedado atrás. Las Navidades pueden ser una fecha ideal para navegar por la red y descubrir la variedad y originalidad de sus propuestas. Y quién sabe, quizá también para encargar un regalo para algún familiar o amigo, siempre teniendo en cuenta que Olentzero necesitará un plazo de varios días para entregar el regalo. A continuación proponemos, de entre las muchas que se pueden elaborar, una lista de websites vascos que ofrecen sus productos, algunos desde la Euskal Herria europea y otros desde las comunidades de la Diáspora.
El paseo virtual empieza en Norteamérica con Etcheverry Basque Imports, una empresa vascoamericana creada en 1963 por Odette Etcheverry, recién emigrada a San Francisco, y Basque Market, obra de un matrimonio vasco-escandinavo de California. Ambas webs ofrecen un completo catálogo de productos vascos, que incluyen delantales, ikurriñas, txapelas, libros, mapas, tazas, juguetes, ropa, alpargatas y abarcas, joyas, makilas, y música, entre otros productos.
También desde los Estados Unidos, en este caso desde Boise, ciudad hermanada con la vasca Gernika, Ahizpak Design propone fotografías de Euskal Herria, objetos decorativos como piedras labradas a la manera de Ezpeleta (Lapurdi), cuadros de dantzaris, pendientes y brazaletes decorados con el tradicional lauburu, marcadores de página y monederos. Se trata de obras y diseños de inspiración vasca originales de las hermanas Izar y Maite Iribarren-Gorrindo. Con base en Euskal Herria, pero enviando productos a medio mundo, puede encontrarse todo tipo de regalos de inspiración vasca en www.nonbait.com. Botas, cuadros, figuras, artesanía, mantelerías, trajes, vídeos y demás, también en www.olentzeroa.com.
Quienes deseen ofrecer un detalle muy especial, en joyería, pueden pasarse por la web vasco-canadiense www.lauburu.com. Ahí encontrarán originales productos, como los colgantes de oro de 14 kilates en los que el lauburu aparece marcado en la silueta de distintos países con comunidades vascas, como EEUU, México, Australia, Canadá y otros países de la Diáspora. Otra propuesta de esta web es un auténtico quilt vasco, realizado a mano y con diseño de lauburus.
Por supuesto, no pueden faltar los libros, un regalo siempre interesante. Quienes deseen tener acceso a un amplio catálogo de las publicaciones euskaldunes, pueden hacerlo desde Elkar Megadenda. Y para terminar, unas sugerencias gastronómicas, como la que nos llega desde la Baja Navarra de la mano de Pierre Oteiza, con productos gastronómicos vascos, especialmente de la zona de Aldude. La web incluye una sección especial de ideas para regalos y una propuesta de menús navideños: 'Elurra', para dos personas, 'Zapinoa', para tres y 'Eguberri', para seis. En el norte de Europa Izar catering se encarga de vender online vino y otros productos vascos para Suecia. En la otra punta del mundo, en Nueva Zelanda, Sabato ofrece toda una gama de delicatessen vascas, desde paté a mermelada y guindillas.