euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Haciendo balance de Gaztemundu 2011, una experiencia "increíble": "Volvés más vasco de lo que te fuiste"

23/12/2011

El pulgar hacia arriba se convirtió en el gesto identificativo de esta edición. Aquí, los jóvenes durante una de las sesiones de trabajo del curso de formación (foto Gaztemundu)
El pulgar hacia arriba se convirtió en el gesto identificativo de esta edición. Aquí, los jóvenes durante una de las sesiones de trabajo del curso de formación (foto Gaztemundu)

PUBLICIDAD

Los pasados meses de octubre y noviembre un grupo de 30 jóvenes de la Diáspora vinieron a Euskal Herria, muchos de ellos por primera vez, para participar en el programa de formación Gaztemundu. Durante dos semanas conocieron la tierra de sus antepasados, aprendieron sobre la gestión de centros vascos y participaron en el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebró en Donostia. De vuelta a casa, reflexionan sobre la experiencia a pedido de EuskalKultura.com.

Donostia-San Sebastián. Treinta chicos y chicas, de diferentes países, pero con el denominador común de sentirse vascos y participar activamente en sus centros vascos correspondientes. Precisamente, su implicación en estas entidades fue clave para su selección, ya que cada joven llegó con un proyecto sobre la gestión de su euskal etxea bajo el brazo. En el curso de formación se desarrollaron y debatieron estos proyectos.

Para muchos de ellos, como Lucía Igarzabal (CV Guillermo Larregui, Chacabuco) y Camila Pulido (Euzko Etxea, La Plata), era su primera vez en Euskal Herria. Para otros, como Dora Scarcella, supuso un reencuentro con el mundo que conoció en 2001, en un viaje con su madre, Magdalena Mignaburu Berho. "Recuerdo que entonces, después de haber recorrido ciudades europeas tan importantes como Madrid, París, Londres... Donostia nos impactó, tenía algo especial, algo inexplicable que no tenían las demás. Tal es así que, luego de regresar a Argentina, comenzamos a recorrer las Euskal Etxeak de la provincia de Buenos Aires (...) Es así como conocimos el Centro Vasco Etxe Alai de Pehuajó y a toda su gente y, a pesar de encontrarse a casi 400 km de la ciudad de Buenos Aires, nos hicimos socias de allí, por el entusiasmo y la pasión con que se trabaja en esta casa vasca", cuenta Dora.

Compañerismo

Una de las experiencias que más han apreciado todos los participantes es conocer a jóvenes de otros centros y países [Venezuela (1 participante), Chile (2), Argentina (23), Colombia (1), Uruguay (2) y Brasil (1)]. "Fuimos treinta personas con todas experiencias de vida diferentes, y estar quince días juntos, sin duda te lleva a aprender de todo", explica Lucía. "Ese es el mejor recuerdo: todo ese grupo de gente que siempre con buena onda compartió todo lo que podía dar al otro... Y sí: ¡volvés más vasco de lo que te fuiste!!!".

Gilda Guthux, del Centro Vasco Euskatzaleak de Buenos Aires, comparte esta opinión: "Me sorprendió el fuerte espíritu de comunidad que puede unir a tanta gente de tantos lugares e historias diferentes con tanta pasión, porque esa es la palabra, pasión".

Euskera en las calles

Durante su estancia, los jóvenes se aplicaron y trabajaron con seriedad en el curso de formación, pero también hubo tiempo para conocer algunos rincones de Euskal Herria. ¿Es cómo se lo habían imaginado? "Por ahí nos pareció que íbamos a encontrar más gente hablando euskera por las calles, o que al poner música se pondrían a bailar un fandango o un arin-arin y fueron cosas que no se dieron o que no vimos como pensamos que íbamos a ver", cuenta Camila, que estudió euskera de chica y este año que viene retomará la experiencia, animada por el viaje.

Gaztemundu 2011 (2)

[Jóvenes del grupo de Gaztemundu 2011 en las calles del casco viejo gasteiztarra (foto Gaztemundu)]

Estudiante de euskera es Gilda, que aprovechó al máximo las oportunidades de aprender más. "La verdad es que vivirlo en la calle me convenció de que es super difícil como lengua", comenta. "En la calle trataba de meterme en situaciones en las que la gente siguiera hablando sin sospechar que yo entendería algo. Fue muy interesante". También Dora piensa retomar sus estudios de euskera: "Al escuchar la gente hablarlo con tanta naturalidad en la calle, me ha causado mucha alegría de saber que, a pesar del tiempo y los diversos intentos por hacer que se pierda, esto no ha sido posible".

En el Congreso Mundial

En la última semana de su estancia en Euskal Herria los jóvenes 'gaztemundularis' participaron en el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, en Donostia. La oportunidad les permitió conocer a casi un centenar de vascos de todo el mundo. "Gaztemundu significó poder establecer una conexión mas fuerte con mis raíces, por supuesto, pero sobre todo con la comunidad vasca", cuenta Gilda. "Fue muy lindo conocer gente de todo el mundo, especialmente en el Congreso, con una historia tan diferente y tan parecida al mismo tiempo".

Gaztemundu 2011 (3)

['Guztion artean-Entre todos' fue el lema del V Congreso Mundial de Colectividades Vascas (foto Gaztemundu)]

Aplicar lo aprendido

Ahora, de vuelta en casa, queda en su mano aplicar lo aprendido en el curso en sus respectivos centros, darles un nuevo impulso con pilas recién cargadas en Euskal Herria. Dora Scarcella ya se ha puesto manos a la obra y la semana pasada, en la Euskal Etxea de Pehuajó, pudo "exponer todo lo vivido y aprendido, como así también realizar una serie de propuestas tendentes a la difusión de las actividades del centro". Camila Olano avanza que prepara "nuevas ideas y cosas para plantear", que presentará en marzo en la comisión del CV de La Plata.

"Aprendí un montón de cosas sobre la gestión de los centros, sobre las comunicaciones entre las euskal etxeak y el gobierno, y los recursos de que disponemos", explica Gilda."Tengo muchas ideas, aprendí muchísimo y espero que el 2012 me dé oportunidades de aplicarlas. Mi centro vasco está en pleno proceso de abrirse a nuevos caminos así que confío en que tendremos grandes oportunidades para encontrar el mejor de ellos, el que mejor nos haga".



Comentarios

  • el saber ancestral=IRIA

    Gaztemundu=GAZTEAITZ-GAZTEAIZ-GAZTEAIN, ES LO MISMO QUE BITOROA-BILORIA-ORBIIGO-ETC., PRUEBAS DE LA ORGANIIZADA NACIÓN CONFEDEADA, EL PRINCIPIO, DE DONDE TODO PARTÍA, LA CONSANGUINIDAD, LA LINGÜÍSTICA Y, ETIMOLOGÍA, (también gran parte, de la latina y, en consecuncia de sus derivaciones), ASÍ GAZTEMUNDO NO ES NADA, MIENTRAS SIGAMOS SUPEDITADOS, A OTRA VERDAD QUE SEGUIRÁ SIENDO UNA HORRIBLE MENTIRA, MIENTRAS SIGA EN CONFLICTO, CON TODA LA MEMORIA DE NUESTRA HISTORIA, ALGO QUE SIGUE SIENDO IMPOSIBLE DE TAPAR, AL QUEDAR INSCRIPTA EN LA SANGRE, COMO RESULTADO DEL VIEJO SABER, DERIVADO DE LA ORGANIIZADA NACIÓN CONFEDERADA, EN LA MADRENATURALEIZAR, CUANDO EL MUNDO REPOBLADOR PARTÍA DE SU ESTRUCTURA GLOBAL DE VIVENCIAS COMPARTIDAS, CUANDO DE SU HIJA ALABA, PARTÍAN SUS JÓVENES, DE GAZTEA-IN GAZTEA-IZAR... UN SALUDO A NUESTROS JÓVENES DE HOY, PARA QUE INGRASESN EN LA CATEGORÍA DE CIUDADANOS, DEJANDO ATRAS, LA DE LA IDIOTIIZACIÓN, POR EL ESPIRITU-RUAH IMPORTADO, DESDE LO NUESTRO, POR EL SABER GLOBAL...

    los jóvenes anímicos telúricos, 24/12/2011 10:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia