euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe recibió a los jóvenes del programa Gaztemundu y al coro Biotzetik de Boise (EEUU)

12/07/2006

Un momento de la recepción del lehendakari
Un momento de la recepción del lehendakari

PUBLICIDAD

El Coro Biotzetik de Boise, en Idaho, y los 35 jóvenes de Centros Vascos de Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos que participan en el programa Gaztemundu fueron recibidos por el lehendakari Ibarretxe en Ajuria Enea. Durante la recepción el lehendakari se dirigió a los visitantes y les habló del 'momento de esperanza que vive Euskal Herria' y la participación de la Diáspora en las decisiones sobre su futuro.
El lehendakari Juan José Ibarretxe recibió el pasado martes en su residencia oficial de Ajuria Enea a un grupo de representantes de la Diáspora vasca: el Coro Biotzetik de Boise, por un lado, y los integrantes del programa Gaztemundu --en el que participan 35 jóvenes de Centros Vascos de Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos-- por otro. Gaztemundu es un programa de formación que organiza la Dirección de Colectividades Vascas de la Secretaría General de Acción Exterior desde 1996, y su objetivo es que los jóvenes vascos de la Diáspora profundicen en el conocimiento del País Vasco actual y se relacionen con sus organizaciones, instituciones, empresas y ciudadanos. Supone asimismo un intento de las instituciones públicas vascas de favorecer la participación e implicación de las nuevas generaciones de vascos del exterior en la gestión y desarrollo de las Euskal Etxeak.

Además de los jóvenes de Gaztemundu, el Lehendakari también recibió a los integrantes de origen vasco del Coro Biotzetik de Boise, que han viajado a Euskadi para conmemorar el veinte aniversario de la creación de esta formación coral embajadora de la cultura vasca en Estados Unidos. Durante su intervención, el Lehendakari les manifestó que en Euskadi 'estamos ahora contentos' porque 'vivimos una inmensa oportunidad' para lograr la paz y la normalización política, que 'vamos a aprovechar también con vuestra ayuda', señaló. Ibarretxe les aseguró que 'vamos a decidir aquí' y algunos de ellos, 'como sujetos de derechos políticos en Euskadi', podrán también contribuir a decidir el futuro.


Enlaces relacionados

Treinta y cinco jóvenes de la Diáspora en el programa Gaztemundu
Publicado en eusaklkultura.com el 3 de julio de 2006

Concierto de Navidad de Biotzetik Basque Choir de Boise
Publicado en euskalkultura.com el 29 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia