euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Eusko Gudariak' Jateko Etxea, un restaurante "vasco y abertzale" en pleno corazón de Buenos Aires

23/12/2011

Aspecto exterior de 'Eusko Gudariak' Jateko Etxea
Aspecto exterior de 'Eusko Gudariak' Jateko Etxea

PUBLICIDAD

El pasado 1 de diciembre abría sus puertas en la ciudad de Buenos Aires el restaurante vasco 'Eusko Gudariak'. Desde el barrio de Monserrat, 'Eusko Gudariak' ofrece a sus comensales platos típicos de Euskal Herria tales como txipirones en su tinta, marmitako de abadejo, salsas verdes y todo tipo de recetas propias de la cocina vasca. El restaurante está abierto al público de lunes a sábados desde las 20:00hs hasta las 24:00. Quien quiera probar sabores originales y tradicionales en un ambiente netamente vasco, una nueva propuesta lo espera en el 1400 de Hipólito Yrigoyen, en pleno corazón porteño, señalan sus responsables.

Buenos Aires, Argentina. “Es un lugar pensado para amigos, por amigos”, con estas palabras describen el gasteiztarra Iñaki Xalaberri y el bizkaino Luciano Ibagaza su proyecto 'Eusko Gudariak'. “Un sitio donde llegar y sentirte como en casa, así lo sentimos y así lo expresamos en cada pincelada dada en el salón, en cada tornillo amurado a esas paredes añosas”.

La inauguración de 'Eusko Gudariak' fue el pasado 1 de diciembre y así lo presentaron sus responsables en la carta de invitación: “Si bien estamos lejos de nuestra patria, la estamos haciendo a la lejanía, compartiendo sabores y texturas que con solo cerrar los ojos nos trasladan a una herriko taberna en Bizkaia, a un jateko etxea en Araba, a un ruedo en Nafarroa, a un caserío en Lapurdi, a un atardecer en Zuberoa, a una sagardoa en Gipuzkoa”. Además de ello, los propietarios de este nuevo restaurante manifiestan una postura política definida: “somos abertzales y borrokalaris, en el salón comedor se pueden ver ikurriñas, banderas de los presos vascos y un retrato de Sabino Arana”, explica Iñaki Xalaberri a EuskalKultura.com.

Con el objetivo de garantizar la calidad en su oferta, los responsables de 'Eusko Gudariak' afirman contar con “los mejores proveedores de materias primas presentes en el mercado”. Destacan asimismo que el chef Iñaki Xalaberri ha realizado sus estudios en Le cordon bleu. Durante los últimos años se ha desempeñado como cocinero en el restaurante Revividor, de Gasteiz, y en el del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

'Eusko Gudariak' está en el centro de la ciudad autónoma de Buenos Aires, al 1400 de la calle Yrigoyen, en el barrio de Monserrat. El local tiene capacidad para unas 35/40 personas y está abierto todas las noches de la semana – excepto los domingos – de 20 a 24hs. Las reservas se pueden realizar al teléfono 4381-4779. 'Eusko Gudariak' también está en Facebook: Jateko Etxea Eusko Gudariak. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia