euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balance de actividades de Eusketxe, que despide 2009 con una "exitosa y variada propuesta cultural"

27/11/2009

Horacio Reggini, miembro de las Academias de Ciencia, Arte y Educación; Alberto Allende, historiador; Ma. Elena Etcheverry; Juan José Guaresti; Lidia Lavalle Cobos y Tomas Hudson, autor del libro
Horacio Reggini, miembro de las Academias de Ciencia, Arte y Educación; Alberto Allende, historiador; Ma. Elena Etcheverry; Juan José Guaresti; Lidia Lavalle Cobos y Tomas Hudson, autor del libro

PUBLICIDAD

La nueva Comisión Directiva de Eusko Kultur Etxea–Eusketxe, presidida por María Elena Etcheverry, realiza un balance muy positivo del año que está finalizando. En estos últimos seis meses las actividades organizadas por la institución han recibido una respuesta particularmente buena por parte de la comunidad vasca local. Decenas de socios y amigos se reúnen para participar de las propuestas de la entidad, que además conforman un gran abanico de opciones: encuentros gastronómicos, conciertos, danzas, muestras de arte, conferencias y presentación de libros. Con fuerzas renovadas, continúa siendo para muchos símbolo y referente de la cultura vasca en Buenos Aires y en Argentina, y encara con optimismo el futuro, trabajando con empeño en el día a día, según ha señalado a EuskalKultura.com su presidenta.

Buenos Aires, Argentina. A pocos días de comenzar diciembre se puede ya pensar en lo que nos ha dejado el año que se va. En el caso de Eusketxe, el 2009 cierra con saldo a favor, con una comisión comprometida con el trabajo diario y una gran cantidad de amigos y socios que apoyan y acompañan en los proyectos. En los últimos meses las luces de la casona ubicada en la calle México y que alberga  –junto con Euskaltzaleak y Ekin – a esta tradicional institución, suelen estar prendidas hasta altas horas de la noche, como señal de movimiento, actividad, y por qué no de fiesta, explican desde Eusketxe.

Una de sus últimas actividades se desarrolló el pasado 18 de noviembre en el salón principal de la sede de México 1880, con la presentación del libro Mariano Necochea, Coraje indomable, de Tomás N. Hudson. Aitor Alava y su Ekin Dantza Taldea abrieron el acto con un Aurresku de honor, seguido luego por el coro de Euskaltzaleak, que interpretó los clásicos Agur Jaunak, Atzo Ttun-Ttun, Euskera Gure Euskera e Itxasoan.

Eusketxe - Eusko Kultur Etxea

[Ekin Dantzari Taldea bailando el Aurresku en la apertura de la presentacion del libro]

La música fue cediendo su lugar a la historia y Juan José Guaresti (nieto), miembro de Eusketxe y Vicepresidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, se dirigió a los presentes para traer a la memoria la importancia de aquellos hombres que lucharon por la independencia argentina. Guaresti, uno de los promotores del evento, también destacó el valor de este tipo de reuniones para homenajear a los antepasados. A continuación, y presentado por el propio Guaresti, tomó la palabra Hudson, autor del libro, y se refirió a la figura de Mariano de Necochea. Valiéndose de fotos, Hudson efectuó un recorrido por la historia del prócer, desarrollando detalles poco conocidos para la mayoría.

La fiesta terminó con una concurrida cena en la que los asistentes pudieron degustar alubias y callos, preparados por miembros de Euskaltzaleak.

Encuentros gastronómicos e invitados venidos de Euskal Herria

Mientras tanto y bajo la dirección del chef euskaldún Iñaki Salaberri, Eusketxe ha organizado una serie de encuentros gastronómicos. En el primero de estos encuentros Salaberri enseñó a preparar arroz con setas de pino y pollo para el deleite de todos los presentes, que pudieron probar el singular plato. En el segundo encuentro, la especialidad elegida por el chef gasteiztarra fue merluza en salsa verde. Cabe aclarar que como muchos de los participantes de estos encuentros son alumnos de euskera de Euskaltzaleak, Salaberri imparte sus explicaciones tanto en castellano como en euskera. El segundo encuentro, además, fue amenizado con música en directo, ya que el cantante labortano Xabaltx ofreció un concierto íntimo en el patio de la euskal etxea.

Eusketxe - Eusko Kultur Etxea

[Iñaki Salaberri en uno de los encuentros gastronómicos organizados por Eusketxe]

Por otro lado, es público el compromiso que una institución como Eusketxe mantiene para con la actualidad de Euskal Herria y su constante preocupación por la situación actual. Por este motivo, sus puertas están siempre abiertas para todos aquellos que recién llegados del País Vasco puedan ofrecer su testimonio de cómo se vive allí en estos días. Este ha sido el caso de Katalin Madariaga, representante de la Izquierda Abertzale que, tal como publicara EuskalKultura.com, el día 4 de noviembre dio una conferencia sobre la Red Gernika y el derecho de autodeterminación.

Por su parte, el pasado 24, Joseba Sorozabal, padre de uno de los encausados en el macro sumario 18/98, marco del juicio al diario vasco Egunkaria, habló sobre las características de este proceso que se está llevando adelante en Euskal Herria, en una charla organizada por Eusketxe y Euskaltzaleak.

Día del Olentzero y sorteo de bono contribución

Pero si bien falta poco, el año aún no termina y los socios de Eusketxe tendrán una nueva oportunidad para reunirse el próximo 19 de diciembre. La excusa en esta ocasión será despedir el año y hacer un brindis entre amigos. Además, ese día se sabrá quién es el afortunado o afortunada ganador/a de los dos pasajes a Euskal Herria para el 2010. Muchas suerte a todos los que participen del sorteo. Desde Eusketxe recuerdan que aún es posible adquirir los últimos bonos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia