euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de 150 personas compartieron la velada cultural organizada por Eusketxe, Casa de la Cultura Vasca

01/07/2009

María Elena Etcheverry dio la bienvenida a los presentes y pronunció unas palabras al inicio de la actividad cultural organizada por Eusketxe (foto EuskalKultura.com)
María Elena Etcheverry dio la bienvenida a los presentes y pronunció unas palabras al inicio de la actividad cultural organizada por Eusketxe (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

'Estas paredes darán cobijo, con amor y respeto, a todos los vascos sin distinción', con esta declaración programática sobre la filosofía integradora de la entidad convocante dio inicio María Elena Etcheverry, presidenta de Eusketxe, a la velada cultural vasca organizada el pasado miércoles, 24 de junio, en Buenos Aires. Con una casa chica para alojar a tamaña concurrencia, invitados y organizadores supieron distribuirse para que todos pudieran disfrutar del espectáculo y del menú vasco que se ofreció sobre la hora de la cena. 'Ha venido mucha gente nueva. Para muchos, era la primera vez que venían a la casa y se quedaron admirados por la calidez encontrada. Eso para nosotros es muy importante', explica Etcheverry a EuskalKultura.com.

Buenos Aires, Argentina. El público que se acercó el pasado 24 de junio a la velada cultural organizada por Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires desbordó la capacidad del edificio. De hecho, sobre las siete de la tarde, y una vez que se habían ubicado el centenar y medio de personas que se reunieron para apoyar esta propuesta de la Casa de Cultura, ya no había lugar en el salón principal de la casa ubicada en la porteña calle México.

2009 Eusketxe Kultur Ekitaldia 04

[La respuesta del público a la convocatoria fue francamente abrumadora (foto EuskalKultura.com)]

Siguiendo el programa establecido, fueron los dantzaris quienes dieron inicio a la actividad luciendo sus progresos y estrenando trajes. Los cantos llegaron de la mano del coro de Euskaltzaleak y del Otxote del Alkartasuna, quienes ofrecieron sus repertorios por separado y unieron sus voces en el cierre compartiendo una versión del tradicional Agur Jaunak.

‘Florencio de Basaldúa, un vasco argentino'

Entre las actividades del programa, se realizó la presentación del libro 'Florencio de Basaldúa, un vasco argentino'. El responsable de la misma fue Juan José Guaresti, acompañado por el propio autor del texto, Horacio Reggini. Ambos coincidieron, en sendas alocuciones, en rescatar la importancia que tuvo Basaldúa en la historia argentina y su labor en la construcción de la nación. 'Algunos nombres monopolizaron nuestra historia', afirmó Reggini. 'Sin embargo, hay otros, menos conocidos quizás, que han tejido con sabiduría el pasado. Uno de ellos es el vasco argentino Florencio de Basaldúa'.

2009 Eusketxe Kultur Ekitaldia 02

[Juan Jose Guaresti, vicepresidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, durante su intervención presentando el libro sobre Florencio de Basaldúa (foto EuskalKultura.com)]

2009 Eusketxe Kultur Ekitaldia 03

[Horacio Reggini, autor del volumen sobre Florencio de Basaldúa en la presentación que realizó sobre su obra (foto EuskalKultura.com)]

María Elena Etcheverry se mostró muy satisfecha del balance de la jornada. 'Ha venido mucha gente nueva', explicó a este boletín. 'Para muchos, era la primera vez que venían a la casa y se quedaron admirados por la calidez encontrada y el ambiente en el que trabajamos. Y eso muy importante para nosotros. Es necesario que socios y amigos de Eusketxe y de la cultura vasca en general conozcan in situ el trabajo que desarrollamos y se acostumbren a acercarse, de modo que podamos realizar encuentros como éste con mayor frecuencia y en colaboración. Ese es nuestro objetivo'.

En nombre de Eusketxe, María Elena Etcheverry quiso aprovechar la oportunidad que le brinda EuskalKultura.com para agradecer especialmente al Vice-presidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, Juan José Guaresti, así como a los miembros de Euskaltzaleak toda su colaboración.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia