euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris del Centro Navarro participaron en el homenaje que Eusketxe y Euskaltzaleak realizaron a Andrés de Irujo

11/12/2008

Teresa de Zavaleta, María Elena Etcheverry y Mariana Fernandez Castelli durante la charla/entrevista (foto EuskalKultura.com)
Teresa de Zavaleta, María Elena Etcheverry y Mariana Fernandez Castelli durante la charla/entrevista (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera, la Casa de la Cultura Vasca y Euskaltzaleak de Buenos Aires realizaron un homenaje en honor de Andrés de Irujo Ollo, nacido en Lizarra hace cien años. Este navarro que debió exiliarse, dejando en su Euskal Herria natal familia, amigos y una situación política adversa, se asentó en Buenos Aires, donde trabajó duramente a favor de su patria y del euskera. De hecho, fue en la capital porteña donde fundó la Editorial Ekin para, a través de sus libros, contarle al mundo la forma de pensar y la cultura de los vascos. Este año, en el centenario de su nacimiento, la Casa de la Cultura Vasca y Euskaltzaleak, con el apoyo de los dantzaris del Centro Navarro, recordaron su figura y su legado.

Buenos Aires, Argentina. El pasado 3 de diciembre, y mediante una charla en forma de entrevista, se dio inicio al homenaje a Andrés de Irujo Ollo en el centenario de su nacimiento. Teresa de Zavaleta y Mariana Fernández Castelli fueron conduciendo, a partir de diversas preguntas, una charla en la que María Elena Etcheverry, su viuda, contó numerosas anécdotas de la vida tanto profesional como personal de Andrés de Irujo, que hicieron brotar más de una lágrima entre la gente del público.

Luego de la charla, el director del cuerpo de baile de la casa le bailó un Aurresku de Honor a Etcheverry y anunció que el recién nacido grupo de baile llevará por nombre “Ekin”, en recuerdo a la editorial que fundó Irujo en Buenos Aires y cuya labor continúa su viuda.

Homenaje a Irujo (2)

[El dantzari Aitor Alava, director del grupo de Eusketxe, bailó un aurresku y anunció que el nombre del grupo pasará a ser Ekin, en recuerdo a la editorial que fundó Andrés de Irujo en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)]

Se sumaron los dantzaris del Centro Navarro

Para continuar con las danzas, el grupo de bailes del Centro Navarro, invitado especialmente para la ocasión, realizó una Jota pamplonesa y una Jota de Tudela. Terminando con la ceremonia, el Taller de Cultura y Euskera de Euskaltzaleak presentó un juego cuya temática era la vida de San Francisco Javier, en el que participó todo el público.

Homenaje a Irujo (3)

[Los dantzaris del Centro Navarro de Buenos Aires se sumaron al homenaje a Andrés de Irujo organizado por Euskaltzaleak y Eusketxe (foto EuskalKultura.com)]

María Elena Etcheverry, invadida por la emoción, agradeció a los amigos presentes por acompañarla en un momento tan especial y recordó que las instituciones Ekin, Eusketxe y Euskaltzaleak le hacen frente al futuro con tanta fuerza gracias al legado que Irujo con su trabajo de toda la vida les dejó.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia