euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Pilpileando' con Itziar Aguirre, la gastronomía vasca y la solidaridad recorren euskal etxeas argentinas

30/11/2011

Afiche de 'Pilpileando Argentina'
Afiche de 'Pilpileando Argentina'

PUBLICIDAD

'Pilpileando Argentina' tiene dos objetivos: por un lado, disfrutar de una buena clase de cocina vasca ofrecida por la reconocida chef Itziar Aguirre; por otro, colaborar con los sectores más necesitados de la sociedad a través de la Fundación Pequeños Gestos. Los centros vascos que quieran formar parte de este “recorrido gastronómico solidario” deben ponerse en contacto con FEVA, a fin de que desde la federación se programen las visitas de la sukaldari rosarina. En cuanto a los costos, la presentación de Itziar Aguirre es sin cargo y cada institución que requiera la clase solo deberá hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento, escenografía y materiales para el dictado del curso. El plazo para enviar la solicitud vence el próximo martes, 6 de diciembre.

Buenos Aires, Argentina. 'Pilpileando Argentina' se presentó oficialmente en el marco de la Semana Vasca de Necochea con una clase magistral. Se puso así en marcha esta iniciativa de Itziar Aguirre, quien durante el 2012 recorrerá las euskal etxeas argentinas ofreciendo clases de cocina vasca. 

'Pilpileando Argentina' es un recorrido gastronómico solidario, utilizando como herramienta principal la convocatoria de la cocina vasca, la presencia de los centros vascos en el país y su compromiso con la sociedad”, versa la propuesta de Aguirre.  

En este contexto, la reconocida chef ofrecerá en las instituciones que así lo soliciten clases de una hora y media de duración en las que se elaborarán tres platos típicos. Las clases serán abiertas a todo público y para poder participar, la entrada no se cobrará en dinero sino en alimentos no perecederos o lo que indique la fundación beneficiaria. En cuanto a los costos, los viáticos de traslado y estadía de Itziar Aguirre estarán a cargo del centro donde se dicte la clase, así como los gastos derivados de la escenografía, materiales para el dictado del curso y materia prima. Es de subrayar que con la finalidad de focalizar los esfuerzos en la colecta para la Fundación Pequeños Gestos, los honorarios de la Chef Itziar Aguirre serán sin cargo.

El programa se extenderá a lo largo de un año, celebrándose como máximo dos encuentros por mes. Las clases se organizarán para ser dictadas durante la semana -- de lunes a viernes -- y el cronograma de las clases será cotejado con la agenda de la chef Itziar Aguirre. Desde FEVA, se solicita a cada centro que requiera su visita que ofrezca distintas alternativas sobre la fecha en la que quieren organizar la clase, para poder coordinar entre centro vascos vecinos.

Por último, cabe mencionar a personas y empresas que hacen posible la puesta en marcha de 'Pilpileando Argentina', a saber, FEVA, por su participación en la difusión del programa; los Centros Vascos, por las convocatorias; los Asistentes, por su participación en la donación de alimentos; Fundación Pequeños Gestos, destinatario de lo recaudado; Distribuidora Metropolitana, responsable de entregar los alimentos recaudados en Buenos Aires a la Fundación Pequeños Gestos; Cruz del Valle, responsable del traslado de los alimentos desde la ciudad donde se realice el evento a Buenos Aires; Kaiku, que donará mensualmente 100 kilos de queso a la Fundación Pequeños Gestos; Cuna de Olivares, que donará mensualmente aceite a la Fundación Pequeños Gestos; y, por supuesto, a Itziar Aguirre, artífice y ejecutora de la propuesta. 

Para terminar, recordamos que el plazo para solicitar a FEVA la clase magistral de Itziar Aguirre vence el próximo 6 de diciembre.

-Página web de FEVA: www.fevaonline.org.ar
-Página web de Itziar Aguirre: www.itziaraguirre.com.ar

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia