euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los festejos por San Ignacio concluirán el domingo en Rosario con una 'Semana Gastronómica Vasca' que se inicia hoy

10/08/2010

La comunidad vasca rosarina celebró con diversos actos religiosos, lúdicos y festivos el día de San Ignacio
La comunidad vasca rosarina celebró con diversos actos religiosos, lúdicos y festivos el día de San Ignacio

PUBLICIDAD

Los vascos de Rosario están viviendo estos días una intensas jornadas debido a los festejos realizados y a realizar en honor a San Ignacio de Loyola. La semana pasada tuvo lugar la ceremonia religiosa en la Basílica Nuestra Señora del Rosario, así como un breve acto en la calle, frente al Monumento a la Bandera y en la propia euskal etxea. En cuanto a los próximos días, hoy mismo comienza la 'Semana Gastronómica Vasca', en el marco de la cual cocinarán las distintas peñas de la casa que competirá en el concurso “Baratxuri Saria” (Premio Ajo) y se llevará a cabo una clase magistral de cocina y degustaciones. Las actividades terminarán el domingo 15, con un homenaje a la reconocida cocinera Choli Berreteaga y una cena de lujo.

Rosario, Argentina. Un año más y una nueva celebración de San Ignacio en el Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario. En esta ocasión, se celebró una misa en la Basílica Nuestra Señora del Rosario, en la que se hicieron presentes directivos de la euskal etxea, el cuerpo de dantzaris Gaztedi Zutik, el coro Lagun Artean y miembros de la colectividad vasca de la ciudad  y alrededores.

A destacar el sermón del padre a cargo de la misa, quien además de mencionar las virtudes de San Ignacio de Loyola pidió "por el País Vasco, que busca su destino”. Terminado el oficio religioso, los dantzaris bailaron en el Pasaje Juramento, convirtiendo al simbólico Monumento a la Bandera en parte de la celebración.

Por la noche, en la sede del Zazpi, prosiguieron los festejos con una  reunión en la que también actuó el coro con sus nuevas voces y bajo la dirección de su director Carlos Gantus, el cual hizo su presentación oficial y fue aplaudido por su calidad y repertorio. También hubo bailes y degustación de pintxos.

San Ignacio en Rosario 2010 01

[Logo del concurso “Premio Baratxuri”]

Pero los festejos no concluyeron ahí, sino que se prolongarán durante los próximos días con la 'Semana Gastronómica Vasca'. Durante los días martes, miércoles y jueves, las peñas de la casa seleccionarán y prepararán un plato, eligiendo entre carnes blancas, rojas y pescado, para ser realizado el viernes 13 de agosto en el marco de la competencia “Premio Baratxuri”. El viernes 13 cada uno de los grupos expondrá su mejor plato para que sea degustado por los integrantes de las peñas.

Siguiendo con la gastronomía, el sábado a las 6 de la tarde Choli Berreteaga, Itziar Aguirre y Arantza Soraluce impartirán una clase magistral y sobre las 9 de la noche se abrirán las puertas de la taberna, donde se podrá disfrutar de platos de la cocina tradicional vasca elaborados por socias colaboradoras, así como de la actuación de los cuadros de baile pertenecientes a la institución y de los sonidos de Euskal Herria de la mano de músicos del País Vasco. En este contexto se entregará el Premio Baratxuri al ganador de la competencia entre las peñas.

Para terminar, el domingo se cerrará la semana con una cena-show de cocina vasca a cargo de Itziar Aguirre, Arantza Soraluce y Andrés Filippini, coordinados por la reconocida chef Choli Berreteaga a quien se le rendirá un pequeño homenaje.



Comentarios

  • 6Y8MDKV

    Zorionak!! gente linda de Rosario. Nuestras felicitaciones. Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan

    Silvia U, 10/08/2010 15:52

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia