euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coro del Zazpirak Bat rosarino nuevamente en marcha, de la mano del maestro Carlos Gantus

03/05/2010

Coro Lagun Artean del centro vasco Zazpirak Bat, de Rosario, en una presentación durante el 2008
Coro Lagun Artean del centro vasco Zazpirak Bat, de Rosario, en una presentación durante el 2008

PUBLICIDAD

El coro Lagun Artean del Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad argentina de Rosario ha contado con gran reconocimiento dentro de la comunidad vasca. De hecho ha participado con regularidad en encuentros organizados tanto por la colectividad como por organismos de cultura de la ciudad rosarina. En 2009, el grupo se tomó un descanso, interrumpiendo sus actividades hasta la fecha. Ahora, ha retomado sus tareas de la mano del músico Carlos Gantus. Los ensayos son los días miércoles de 20 a 22hs. en la sede del centro y se ha abierto la convocatoria para todos aquellos que quieran incorporarse. Con respecto a las condiciones para formar parte del coro, de ser posible se solicita experiencia y conocimiento de lectura musical; aunque el requerimiento fundamental es 'contar con una linda voz'.

Rosario, Argentina. Desde hace aproximadamente un mes el coro Lagun Artean de la Euskal Etxea Zazpirak Bat de Rosario cuenta con nuevo director, el músico Carlos Gantus. Éste ya se encuentra trabajando con los coreutas del centro para mantener el alto nivel que siempre caracterizó al grupo. “Hoy en día hay muchos coros y muchos cantantes en nuestro entorno”, explicada el pasado miércoles Gantus en una entrevista realizada en el programa radial Palabra de Vasco. “Sin embargo, nosotros debemos perseguir la calidad en detrimento de la cantidad. Nuestro objetivo es la excelencia”, afirmaba el director.

Con el claro propósito de difundir la cultura del País Vasco, los responsables del Zazpirak Bat impulsan y dan prioridad estos días a la reconstitución del coro, sabiendo que la música y el canto son expresiones altamente significativas de la idiosincrasia de Euskal Herria.

Los miembros del Lagun Artean ensayan todos los miércoles, de 20 a 22hs, en la sede del centro, en el salón de Juntas, y continuando con la propuesta inicial han incluido en el repertorio obras en euskera. El grupo cuenta ya con 15 coreutas y las puertas del mismo están abiertas para todo aquel que quiera participar, previa selección de voces. En cuanto a las condiciones para ingresar al coro, de ser posible se solicita experiencia y conocimiento de lectura musical; "aunque el requerimiento fundamental" --anticipa el director-- "es contar con una linda voz".

El maestro Carlos Gantus

Carlos Gantus es un músico de gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Graduado de la Escuela Universitaria de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, de la que posteriormente fuera director. Gantus comenzó a dirigir coros en el año 1957. Además se desempeñó como profesor en cuatro universidades argentinas, y obtuvo distintas becas. Fue fundador de gran cantidad coros siempre por encargo de la Secretaría de Cultura de la provincia y además, como compositor, ha escrito decenas de obras para coro, de las que dieciocho han sido ya publicadas. También es crítico musical y columnista en diarios nacionales y revistas internacionales. Carlos Gantus fue fundador y director del único organismo coral rentado de Rosario, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de esta ciudad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia