euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Grupos de música y cultura celta y vasca intervendrán la próxima semana en Rosario en encuentro vasco-escocés

13/05/2008

Cartel informativo distribuido por la organización con el programa del primer encuentro vasco-escocés que celebra el 'Zazpi' rosarino
Cartel informativo distribuido por la organización con el programa del primer encuentro vasco-escocés que celebra el 'Zazpi' rosarino

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, Argentina, celebrará el sábado de la próxima semana, 24 de mayo, el primer encuentro vasco-escocés organizado por la entidad santafesina. La jornada contará con diversas conferencias acerca de la historia y la situación actual del euskera y el gaélico, y los participantes disfrutarán de un asado para celebrar el 25 de mayo, fiesta nacional en Argentina. El encuentro estará amenizado por el coro y los grupos de danza de la Euskal Etxea y por el grupo de música escocesa 'Fingal' de Buenos Aires que, con gaitas, guitarras y percusiones celtas, se encargará de deleitar al público participante.
El primer encuentro vasco-escocés organizado por el Centro Vasco de Zazpirak Bat de Rosario se celebrará el próximo 24 de mayo en la sede (Entre Ríos, 261) de esta euskal etxea santafesina. El acto comenzará a las 19:30 horas con una conferencia en la que se realizará una reseña histórica y se presentará la situación actual del euskera, de la mano de Angie García, profesora de euskera de Zazpirak Bat. En dicha ponencia colaborará también el referente cultural de la entidad, Fernando Lizarbe.

Poco más tarde, a las 20:00 horas, hará lo propio respecto a la lengua irlandesa, Guillermo Santana Mac Kinlay, profesor de gaélico escocés y creador del coro 'Ceolraidh' --único coro de Argentina que interpreta repertorio en lengua gaélica--, quien ofrecerá otra conferencia acerca de la historia y el presente del gaélico escocés, contando para ello con la colaboración de Ferry O´Killian.

Música y solidaridad intercultural

Los miembros de la Euskal Etxea de Rosario y en general los participantes en el encuentro conmemorarán asimismo durante el fin de semana la festividad argentina del 25 de mayo, con un asado y varias actuaciones en la sede del centro, a partir de las 21:30 horas. El festejo estará amenizado por el coro 'Lagun Artean' del Zazpi, formación que interpretará una selección de canciones vascas y argentinas. Acto seguido, la animación correrá a cargo del grupo de danzas de 'Txikis' y 'Gaztedi Zutik' del Centro Vasco, en lo que a la parte vasca de la velada se refiere.

Por parte celta, intervendrá el grupo de música escocesa 'Fingal' de Buenos Aires, que presentará su repertorio a todos los participantes en esta jornada de hermandad entre ambos pueblos. Componen Fingal Guillermo Santana Mac Kinlay (gaitas escocesas y voz), Freddy Santana Mac Kinlay (guitarra, tin whistle, gaita, coros y danza), Ferry O´Killian (bodhrón, percusiones celtas, coros y danza) y Cintia Espinoza (percusión adicional, tin whistle y gaita asturiana).


Enlaces relacionados

Página web de Zazpirak Bat
www.zazpirakbat.com

Más información sobre el gaélico escocés
En Wikipedia

Euskera, danza... entre las actividades que ofrece Zazpirak Bat
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de marzo de 2008

Jatetxe de Zazpirak Bat obtiene trofeo internacional de Gastronomía
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de noviembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia