euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaztemundu 2005 publica un libro y DVD sobre los juegos vascos que se distribuirá a las euskal etxeas

12/07/2005

Logo del programa Gaztemundu 2005, diseñado por Kukuxumuxu y Bokart
Logo del programa Gaztemundu 2005, diseñado por Kukuxumuxu y Bokart

PUBLICIDAD

El programa Gaztemundu 2005, que se desarrolla en Vitoria-Gasteiz del 4 al 17 de julio, ha reunido a una treintena de jóvenes de la Diáspora vasca en un taller intensivo sobre animación cultural infantil y su aplicación en las euskal etxeas. Los profesores del programa han preparado como material didáctico un libro sobre la tradición del juego en Euskal Herria, junto con un DVD de ejemplos prácticos de bailes, canciones, e incluso karaoke. En breve será distribuido en los centros vascos de todo el mundo.
El libro 'Jokoa eta Jolasa. Conceptos vascos para el tiempo libre' recoge gran parte de los temas que toca la presente edición del Gaztemundu. El libro, que está siendo utilizado como material didáctico en el curso, ha sido escrito por el grupo de profesores de este programa que impulsa el Gobierno Vasco, bajo la dirección de Joseba Etxebeste y Klara Urdangarin.

La finalidad del libro es dar a conocer la tradición del mundo de los juegos, de los bailes y del tiempo libre en la sociedad euskaldun y su influencia en la transmisión de la cultura vasca. 'Jokoa eta Jolasa', irá además acompañado de un DVD con ejemplos prácticos de canciones, bailes, juegos, así como de un karaoke. El objetivo del DVD es dotar a los responsables de actividades infantiles de las diversas euskal etxeas de instrumentos para facilitarles la organización de juegos y actividades.

Se editarán 750 ejemplares del paquete libro+DVD, que se distribuirán a las euskal etxeas de todo el mundo en próximas fechas, y también se pondrá a la venta en las librerías de Euskal Herria.

Jokoa y Jolasa

El programa Gaztemundu 2005 se centra en el papel de los juegos y las actividades infantiles en la transmisión de la cultura. El libro analiza este papel dividiendo las actividades infantiles en dos categorías: 'Jokoa' y 'Jolasa'. 'Jokoa' se relaciona con las manifestaciones festivas y la plaza, con un componente competitivo: algunos juegos de niños, la pelota, los deportes rurales y algunas euskal dantzak. 'Jolasa' se refiere a juegos de equipo, sin ganadores, como pueden ser las salidas al monte, ya sea a pie o en bicicleta de montaña, juegos infantiles como izkutaketa (el escondite) y algunos bailes.

El libro analiza la influencia de estos juegos infantiles en la sociedad y ofrece información sobre un amplio número de juegos, bailes, canciones y otras actividades. En el marco del programa Gaztemundu el libro será utilizado como material didáctico y de referencia, pero su contenido será ampliado con las aportaciones de los propios alumnos, que debatirán sobre las posibilidades adaptación de estos juegos y actividades a sus propias comunidades vascas.


Enlaces relacionados

'Comienza Gaztemundu 2005, dedicado a la animación cultural infantil'
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de julio de 2005

Una página sobre Gaztemundu 2002
En equinox.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia