Donostia-San Sebastián. Tal y como se anticipó en la reunión de julio pasado con representantes de euskal etxeas de todo el mundo, la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y la Unidad para la Igualdad de Lehendakaritza del Gobierno Vasco impulsarán durante los próximos meses tres iniciativas dentro de Euskal Berdintasunerako Eskola. Son propuestas diferentes pero con las mismas metas: fortalecer los vínculos de la comunidad vasca global, dar visibilidad a las aportaciones de las personas que forman la diáspora y avanzar de manera conjunta hacia una sociedad más igualitaria.
Las tres iniciativas
- Koilara Morea: una red de mujeres que viaja por el mundo. Nace en México, de la mano de la Delegación de Euskadi a través de su programa Emakumex. La propuesta busca crear espacios de encuentro, intercambio, inspiración y empoderamiento entre mujeres vascas y mujeres vinculadas con o interesadas en Euskadi. La primera edición de ‘Koilara Morea’ será hoy jueves 24 de septiembre con el evento EMAKUMEX Txoko Experience: Txuleta & Txakoli, una experiencia participativa en la que las asistentes compartirán cocina, conversación y networking en torno a una receta, historias personales y experiencias de vida (se confía en que las Euskal Etxeak podrán tomar el testigo y organizar sus propias ediciones de ‘Koilara Morea’, contribuyendo a extender esta red por todo el mundo y fortaleciendo los lazos entre mujeres de distintos países y generaciones. Quienes deseen participar de las iniciativas o recibir más información solo tienen que contactarse a a-uribevillar@euskadi.eus).
- Editatona: recuperando la memoria de las mujeres de la diáspora vasca,. Se desarrollará en el marco de WikiEmakumeok, en coincidencia con la celebración del 8 de marzo. Editatona se trata de un maratón colaborativo con dos objetivos: recopilar información sobre mujeres relevantes de la diáspora vasca y contribuir a que sus trayectorias y aportaciones ocupen el lugar que merecen en los espacios de conocimiento y memoria colectiva; y crear una experiencia compartida que permita conectar a personas de distintos países y comunidades de la diáspora participando al mismo tiempo en un proyecto común. En diciembre se organizará una sesión informativa para explicar en detalle los objetivos, la metodología y las distintas formas de colaboración.
- Gizonok Berdintasunean: nuevas voces para construir la igualdad. Está dirigida a reforzar la implicación de los hombres en la construcción de la igualdad. Bajo el nombre Gizon izateaz harago: nuestro camino como hombres se impulsará un espacio de reflexión, aprendizaje y diálogo sobre nuevas masculinidades dentro del proyecto 'Gizonok Berdintasunean' (Hombres en igualdad). La propuesta consiste en la creación de un Cuaderno de voces, una publicación colectiva en la que hombres de la diáspora compartirán vivencias, reflexiones, experiencias, fotografías, textos y otras aportaciones que permitan construir una mirada más diversa y actual sobre lo que significa ser hombre hoy.
'Euskal Berdintasunerako Etxeak–Berdintasunerako Eskola' (Centros Vascos para la Igualdad-Escuela para la Igualdad) es una herramienta formativa impulsada por el Gobierno Vasco, diseñada específicamente para promover la igualdad de mujeres y hombres en la diáspora a través de las Euskal Etxeak.

Enviar a un amigo
Añadir comentario



