euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Ese idioma raro y poderoso": Iban Zaldua reflexiona en Alemania sobre el hecho de escribir en euskera

24/01/2014

El escritor Iban Zaldua junto a un grupo de estudiantes que asistieron a su charla en la Universidad de Marburg, Alemani (foto Etxepare)
El escritor Iban Zaldua junto a un grupo de estudiantes que asistieron a su charla en la Universidad de Marburg, Alemani (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

El escritor donostiarra Iban Zaldua ha presentado esta semana en Alemania su ensayo "Ese idioma raro y poderoso: once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar", una reflexión sobre la literatura vasca que ha sido recibida con gran interés por el publico alemán. Las presentaciones, organizadas con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, han tenido lugar en universidades de Fráncfort y Marburg.

Marburg, Alemania. Así presenta Iban Zaldua su ensayo "Ese idioma raro y poderoso" (Lengua de Trapo, 2013), que fue acogido esta semana con gran interés en Alemania: "Un escritor tiene que estar constantemente tomando decisiones (…) Pero tengo la impresión de que quienes escribimos en una lengua minorizada, sojuzgada, en situación diglósica, folclórica, en decadencia, en franca recuperación, antiquísima (táchese lo que no proceda) como el euskera, y desde un país pequeño, colonizado, con el mayor grado de autonomía de Europa, sobredesarrollado, esquizofrénico (táchese, con más energía aún si cabe, lo que de ninguna manera proceda) como el País Vasco, estamos obligados a tomar unas cuantas decisiones más que la mayoría de los escritores". La obra, además de una reflexión personal, quiere ser también una "guía no académica" para aquellas personas interesadas en la literatura vasca actual. 

El escritor vasco ha ofrecido tres conferencias presentando su ensayo esta semana, una en la universidad Göethe Universität Frankfurt am Main de Fráncfort y dos en la Phillips-Universität de Marburg. Las charlas reunieron a numerosos estudiantes y personas interesadas, segun informa el Instituto Etxepare. En Marburg, además, los estudiantes reservaron una sorpresa al escritor: tradujeron al alemán uno de sus cuentos y se lo leyeron.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia