euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iban Zaldua y Jabier Muguruza ofrecerán mañana un recital poético-musical en Cosmopoética 2008 de Córdoba

10/04/2008

El escritor y poeta euskaldun Iban Zaldua
El escritor y poeta euskaldun Iban Zaldua

PUBLICIDAD

El escritor y poeta donostiarra Iban Zaldua y el músico irundarra Jabier Muguruza estarán mañana en Córdoba para participar en Cosmopoética 2008, uno de los festivales de poesía más importantes de Europa. Este encuentro lleva la poesía a las calles de la ciudad andaluza durante todo el mes de abril, de una manera imaginativa y tentadora. Entre sus muchas propuestas, Zaldua y Muguruza ofrecerán el recital 'Unos cuantos cuentos', unión de poesía y música que ofrecerá 'algo nuevo'.
La participación de Zaldua y Muguruza en el festival Cosmopoética 2008 tendrá lugar dentro del ciclo 'Exploradores', una sección que reúne 'otras poesías, música y performances'. Durante el recital el escritor dará lectura a varios de sus cuentos, a los que dotará de música Jabier Muguruza. 'Serán cuentos de trabajos ya publicados, pero hemos preparado un hilo común que unirá las distintas narraciones, y, junto a la música, servirá para crear algo nuevo', explica a EuskalKultura.com el poeta donostiarra.

No será una experiencia nueva para ambos artistas, que ya realizaron algo parecido el año pasado. 'Fue con algunas narraciones de Itzalak, un formato que también utilicé junto a la pianista Koruko Heras, con la que actuamos en el Literaldia de la Euskal Etxea de Barcelona, por ejemplo', explica Zaldua. La colaboración con Muguruza se sustenta en la buena sintonía entre ambos artistas. 'Yo diría que tenemos una manera parecida de ver el mundo. En realidad fue a Jabier a quien invitaron a participar en Cosmopoética y él me propuso realizar este recital conjunto', comenta el autor.

Mejor Canción en Euskera 2007

Jabier Muguruza ha obtenido recientemente el premio a la Mejor Canción en Euskera de 2007 en los XII Premios de la Música de España, con la canción 'Irene', publicada en su último álbum, Konplizeak. Muguruza es uno de los cantautores vascos más reconocidos y ha desarrollado una intensa carrera en solitario, además de colaborar con grupos como Joxe Ripiau. Su primer disco en solitario fue Boza Barruan (Elkar, 1994), al que siguieron Kitarra bat nintzen (Elkar, 1996), Aise (Elkar, 1997), Fiordoan (Esan Ozenki, 1999), Hain guapa zaude (Metak, 2001), Enegarren postala (Resistencia, 2003), Liverpool-Gernika (Hirusta Records, 2004) y Abenduak 29 (Resistencia, 2005). Su último trabajo es Konplizeak (Elkar, 2007).

El escritor y poeta Iban Zaldua es profesor de Historia en la Universidad del País Vasco. Publicó su primer libro en 1989: 'Veinte cuentos cortitos'. Después publicó obras como Ipuin euskaldunak (1999, en colaboración con Gerardo Markuleta), Gezurrak, gezurrak, gezurrak (2000), Traizioak (2001) e Itzalak (2004). En castellano ha publicado también 'La isla de los antropólogos y otros relatos' (2002). Otras obras son el ensayo sobre literatura vasca actual Obabatiko tranbia. Zenbait gogoeta azken aldiko euskal literaturaz, 1989-2001 (2002) y dos novelas breves para jóvenes, Kea ur gainean (2002) e Ile luzeen kondaira (2004).

El recital 'Unos cuantos cuentos' tendra lugar mañana, a las nueve de la noche, en la Caseta Victoria (situada en el Paseo de la Victoria de Córdoba).


Enlaces relacionados

Cosmopoética 2008
www.cosmopoetica.es

Una completa entrevista con Iban Zaldua
En el blog El Síndrome de Chejov

Página web de Jabier Muguruza
www.jabiermuguruza.ne


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia