euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Erramun Martikorena y Mikel Markez se unieron a cantantes del Oeste en el Kantari Eguna de Rocklin

19/10/2010

Actuación de Mikel Markez y los hermanos baigorriarras Erramun y Angéle Martikorena (foto RocklinEE)
Actuación de Mikel Markez y los hermanos baigorriarras Erramun y Angéle Martikorena (foto RocklinEE)

PUBLICIDAD

Gran ambiente y bertsolaris y cantantes vascos llegados de distintas partes del Oeste americano se dieron cita en Rocklin, California, el pasado 9 de octubre, en el 'NABO Kantari Eguna 2010'. El joven centro vasco Iparreko Ibarra organizó la fiesta, junto a la edición anual de su Euskal Besta y la Reunión de Otoño de NABO. Los participantes demostraron que la tradición del canto desea labrarse su futuro entre estos vascos, desde los más veteranos hasta el más joven, Ambroise Curutchague-Clark, de tan sólo 8 años.

Rocklin, EEUU. La edición 2010 del Kantari Eguna (Día del Canto Vasco) de NABO, la Federación de Entidades Vascas de Norteamérica, celebrada el segundo sábado de este mes de octubre en Rocklin, California, reunió a mas de 300 personas, que acudieron a la cita para disfrutar de la música vasca y en muchos casos, para subirse al escenario y cantar a la usanza tradicional euskaldun. Y es que el Kantari Eguna es un recital abierto al público, que ofrece a todos los presentes la oportunidad de participar.

Desde California y Nevada acudieron a la cita 14 cantantes y bertsolaris de la comunidad vascoamericana, que compartieron escenario con el bajonavarro Erramun Martikorena --y su hermana Angéle-- y el músico guipuzcoano Mikel Markez, llegados desde Euskal Herria como invitados especiales a sumarse a la fiesta. Martin Etchamendy ejerció de maestro de ceremonias. 

Reunión de NABO

La jornada comenzó temprano, con la Reunión de Otoño de NABO, a la que acudieron delegados de las diferentes euskal etxeas de EEUU. Después, cómo no, todos se sumaron a la fiesta kantari. El programa del día siguió con un campeonato de mus, en el que los vencedores fueron los hermanos Mikel y Jon Vizcay, seguidos por Jean Pierre Goyhenetche y Arnaud Bidondo. Las dos parejas recibieron trofeos acreditativos y premios en metálico. 

NABO Kantari Eguna 2010 & Euskal Besta 2

[Una de las partidas del torneo de mus (foto RocklinEE)]

Por su parte, los dantzaris de 'Iparreko Ibarra' ofrecieron una exhibición de euskal dantzak, en compañía de los miembros de Hartza, un grupo formado por dantzaris de todo California. "Una actuación fantástica", comenta a EuskalKultura.com Allyn (Goyenetche) Terpstra, una de las fundadores del club y miembro de la organización de la fiesta. La competición de txingak también resultó un éxito, con gran participación tanto en la categoría masculina como femenina. 

NABO Kantari Eguna 2010 & Euskal Besta 4

[Preparando la barbacoa de la que disfrutaron después los asistentes al Kantari Eguna de NABO 2010 (foto RocklinEE)]

NABO Kantari Eguna 2010 & Euskal Besta 3

[Imagen de los participantes reunidos en la fiesta durante la cena (foto RocklinEE)]

Dantzaris espontáneos

Para recuperar fuerzas los participantes degustaron una barbacoa, con menú compuesto por cordero, pollo, piperrada, alubias, ensalada, queso, pastel vasco y helado para los niños. Al anochecer los músicos Jean Flesher, Rene Caballero y Christian Iribarren, acompañados por Mikel Markez, animaron la fiesta con su música. Durante el baile los niños de los distintos cuerpos de baile comenzaron a bailar espontáneamente y contagiaron de su alegría al resto de asistentes, niños y jóvenes, así como 'jóvenes de espíritu'.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia