euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lerinés Pedro Abrego, que vivió en Venezuela, 'embajador' navarro en Madrid, Premio Francisco de Javier

19/10/2010

Pedro Abrego (foto Iker Azurmendi-DiariodeNoticias)
Pedro Abrego (foto Iker Azurmendi-DiariodeNoticias)

PUBLICIDAD

Este navarro de pro (Lerín, 1927) es conocido por muchos como fundador y propietario de los renombrados restaurantes Mesón Txistu y Asador Donostiarra, si bien con anterioridad a asentarse en la capital española residió durante algunos años en Venezuela. Ayer, por su "su buen hacer profesional durante décadas, su sencillez, constancia, tenacidad, capacidad de trabajo, sacrificio y entrega, lealtad, humor y humanidad", y por haber "contribuido muy significativamente a la buena imagen de su tierra natal", el Gobierno de Navarra le concedió el II Premio Francisco de Javier.

Iruña-Pamplona. Pedro Ábrego Velasco nació en Lerín el 26 de agosto de 1927. Estudió en Pamplona, en el colegio de los Paúles, y en 1942, con 15 años, comenzó a trabajar en San Sebastián en diversas ocupaciones, que simultaneó con los estudios.

Casado desde 1952 con Julia Almeida Zapiráin, Pedro Ábrego quiso abrir su horizonte profesional viajando a Venezuela. Comenzó en Caracas a trabajar en gráficas Montana, una de las empresas más importantes de ese rubro en aquel país. En ella ocupó diversos cargos, hasta llegar a ser el director comercial. Tras varios años, el matrimonio decidió regresar a España.

A partir de 1965, fijada ya su residencia en Madrid, trabajó en el sector inmobiliario, hasta que pudo comenzar su andadura en lo que siempre le había apasionado, la restauración. En 1971, abre su primer restaurante, "Mesón el Caserío". Al año siguiente inaugura el "Mesón Txistu", en la zona norte de Madrid, y en 1976 funda el restaurante "Asador Donostiarra", muy próximo al anterior, en los que ofrece cocina típicamente navarra. Hoy en día, Pedro Ábrego da empleo directo en sus negocios a 120 personas.

Entre otras distinciones y homenajes, ha recibido la Medalla de Plata en el Trabajo en el año 2002, el Tambor de Oro de la ciudad de San Sebastián en 2007, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida en mayo de 2010 por el Consejo de Ministros, un galardón, este último, que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito a una conducta "socialmente útil y ejemplar" en el desempeño de un trabajo, profesión o servicio.

Ábrego es cofrade de honor de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra y de la Cofradía del Vino de Navarra, caballero de honor de la Orden del Volatín y caballero del Gran Consejo de la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arróniz. Además, es cofundador de la sociedad gastronómica Amigos de la Pocha Navarra.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia