euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía de teatro 'Que par che' visitó nueve euskal etxeas de Argentina con diversos talleres y funciones

14/12/2011

Maite Guevara y Mariano Di Franco durante la actuación en el Toki Eder de José C. Paz (foto EE)
Maite Guevara y Mariano Di Franco durante la actuación en el Toki Eder de José C. Paz (foto EE)

PUBLICIDAD

La Compañía Teatral 'Que par che' nació en el año 2008 de la mano de la euskalduna Maite Guevara y el argentino Mariano Di Franco. La propuesta, que combina experiencias actorales y pedagógicas, ha llevado a los jóvenes artistas a presentar sus espectáculos y talleres en los circuitos teatrales del País Vasco, España y Argentina. El pasado mes de octubre y como parte del programa de subvenciones para Giras Culturales del Gobierno Vasco, 'Que par che' volvió a Argentina para presentar las obras “Los Pardos” y “Soltarlo al aire”, y Talleres de Risoterapia y Clown en nueve euskal etxeas de la provincia de Buenos Aires. “El balance ha sido más que positivo. La gente de todos los centros se mostró muy contenta y el público quedó con ganas de más”, resumía Maite Guevara a poco de terminar el itinerario por las euskal etxeas.

Buenos Aires, Argentina. Desde la última semana de octubre y hasta principios de diciembre la dupla vasco argentina 'Que par che', integrada por Maite Guevara y Mariano Di Franco, visitó las euskal etxeas de Saladillo, Azul, Laprida, Pehuajó, Las Flores, Ayacucho, José C. Paz, Pergamino y San Nicolás. Durante este período, los artistas ofrecieron cuatro talleres de Risoterapia, tres de clown, y cinco funciones de las obras “Los Pardos” y “Soltarlo al aire”. Además de las presentaciones realizadas en el contexto de las Giras Culturales, y aprovechando la estadía, Maite y Mariano realizaron otras funciones también en Buenos Aires y Rosario.

Que Par Che en Ayacucho 2011 01

[Organizado por Euskal Odola de Ayacucho, Maite y Mariano ofrecieron una función de “Soltarlo al aire” para alumnos de escuelas de la ciudad en el Salón de Cultura. En la imagen, una escena de la obra]

“En los talleres de las euskal etxeas hemos llegado a tener casi noventa participantes, como ocurrió en Azul. Los centros vascos nos ayudaron mucho con la difusión, y este éxito en cuanto a asistencia se debe también a la labor en sus localidades, ya que trabajan mucho para que se conozcan las actividades y cultura; de hecho, nos han entrevistado en bastantes radios y televisiones, y hemos salido en diferentes diarios”, explicó Maite Guevara a EuskalKultura.com, para añadir que “terminada la gira puedo decir que el enlace y contacto que se ha generado con las euskal etxeas es fuerte y sabemos que contamos con la posibilidad de generar nuevos trabajos, si se nos vuelve a dar la oportunidad de volver a la Argentina”.

Que Par Che en Pehuajó 2011 02

[En Etxe Alai de Pehuajó, se realizó un Taller de Risoterapia (foto EE)]

“Las euskal etxeas nos han gustado mucho. Algunas realizan más labor que otras, y personalmente creo que no solo se debe al poder adquisitivo. Puede ser también generacional. Es interesante ver cómo preservan nuestra cultura, las danzas y la música". 

"Cómo hablan de las raíces, de los lugares. Cómo idealizan también a su vez, ya que algunos no han tenido la posibilidad de viajar a Euskadi y lo que soñaron como tierra fue una tierra contada por sus abuelos... De todas formas, se me hace difícil todavía resumir y sintetizar mis sensaciones; creo que voy a necesitar más tiempo, incluso ya de vuelta. Sin embargo puedo decir que lo vivido ha sido muy interesante, he aprendido mucho y que lo que más me queda es lo hermoso que puede ser el preservar y cuidar una identidad, a su vez, dejando que ésta mute y se enriquezca. Algunos, incluso, sin tener raíces vascas se sienten del lugar, de la euskal etxea y de la colectividad. Eso vale mucho más que cualquier RH”, expresó la artista vasca.

Que Par Che en Saladillo 2011 03

[El centro vasco Itxaropen de Saladilloko también fue escenario del Taller de Risoterapia (foto EE)]

Que Par che en José C. Paz 2011 04

[En el centro Toki Eder de Jose C. Paz los artistas vascos pusieron en escena “Los Pardos” (foto EE)]

“Otro tema a destacar es labor social de los centros vascos, como el de San Nicolás o el de José C. Paz.  Tienen proyectos de asistencia social, para los que aprovechan todos sus recursos, acercando la cultura y elementos básicos a quienes más los necesitan. Esto también nos pareció muy enriquecedor”, concluyó Maite.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia