euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Primeros pasos de un nuevo CV: la Euskal Etxea de Bruselas impulsa la cultura vasca en el corazón de Europa

14/12/2011

Integrantes del centro vasco forman el coro Txalaparta (foto BEE)
Integrantes del centro vasco forman el coro Txalaparta (foto BEE)

PUBLICIDAD

En noviembre de 2010 nació formalmente en Bruselas un nuevo centro vasco, creado por la comunidad vasca de Bélgica y que ha sido bautizado como Bruselako Euskal Etxea. La entidad cuenta por el momento con un pequeño grupo de socios, pero ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y organizar sus primeras actividades: cursos de euskera, mesas de conversación y el coro 'Txalaparta', por ejemplo. De cara a un futuro próximo la entidad espera lograr el reconocimiento oficial del Gobierno Vasco y planea desarrollar un programa de pelota vasca.

Bruselas, Bélgica. Desde noviembre del pasado año vuelve a haber en la capital belga un centro vasco, la Bruselako Euskal Etxea. No es el primero que conoce esta capital, donde ya hubo uno antes: la Euskal Etxea Txalaparta, que se extinguió y desapareció del registro de centros vascos en 2004. Ahora, otro grupo de vascos ha dado impulso a la comunidad, formando esta nueva asociación, que espera en las próximas semanas su reconocimiento por el Gobierno Vasco.

Jean-Louis Seiller, socio de la entidad e hijo de vasca, es uno de los fundadores del centro. "Mi madre es donostiarra; nació en 1930, y fue enviada a Bélgica en 1937, como miles de otros niños, incluídos sus dos hermanos. Después de la Segunda Guerra Mundial se quedó aquí y se casó con mi padre. Yo nací en Belgica y mi hermano también. Todavia tengo la mitad de mi familia en Euzkadi --Donostia y Hernani-- y me siento más de allí que de aquí", ha explicado a Euskalkultura.com.

Al igual que Seiller, algunos de los socios del centro son nacidos en Bélgica y descendientes de vascos; otros son belgas, y también hay vascos nacidos en Euskal Herria pero que residen en Bruselas por cuestiones profesionales.

Euskera y 'Txalaparta'

Entre las actividades que ya organiza el centro cabe destacar el coro 'Txalaparta', que se creó el pasado mes de mayo y que cuenta con 10 miembros. Además, el centro realiza cada primer martes del mes una mintzapraktika o mesa de conversación en euskera, que se complementa con clases de euskera dos veces al mes.

El pasado mes de mayo el centro fue visitado por el grupo Xarnege, que ofreció un concierto.

De cara a los próximos meses la euskal etxea está tratando de formar un grupo de euskal dantza, así como unas clases de pelota vasca.

-Página web de Bruselako Euskal Etxea, aquí
-Bruselako Euskal Etxea en Facebook, aquí



Comentarios

  • error en mi correo

    egunon hayer puse mal mi correo es el siguiente ondarru70@gmail.com haber si podeis decirme algo de como esta el tema de trabajo por belgica gracias

    iñaki, 19/07/2013 10:10

  • estoy perdido

    egunon danori soy iñaki mando mi correo electronico haber si podeis poneros en contacto conmigo ondarru70@mail.com

    iñaki, 18/07/2013 09:46

  • contactos del artículo

    Kaixo Iñaki, para contactar con Euskal Etxea de Bruselas puedes dirigirte directamente a los contactos que se facilitan en el artículo:

    -Página web de EE de Bruselas
    -EE de Bruselas en Facebook

    ¡Suerte!

    EuskalKultura.com, 17/07/2013 19:08

  • una ayua

    kaixo quiero ir para bruselas el prosimo mes de septiembre para trabajar de cocinero o chofer y estoy muy perdido haber si podeis asesorarme un poco asi como puedo coger una habitacion que sea economica y si sabeis algun trabajo de los relacionados soy de bilbao y criado en lekeitio tengo 52 años y este pais esta la cosa muy mal un saludo desde euskadi agur

    iñaki, 17/07/2013 18:47

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia