euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el 74 aniversario del Bombardeo, Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen descubrirá su versión del 'Guernica'

26/04/2011

Miembros del centro vasco Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen. Para verlo ampliado pinchar sobre la imagen (foto EE)
Miembros del centro vasco Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen. Para verlo ampliado pinchar sobre la imagen (foto EE)

PUBLICIDAD

Durante el día de hoy el bombardeo sufrido por la villa vizcaína hace 74 años será recordado en numerosos pueblos del País Vasco y de la Diáspora. El centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen también rendirá homenaje a las víctimas de la tragedia y lo hará inaugurando en su sede una copia del famoso cuadro de Picasso y dándole la palabra al villeguense Sergio Recarte, quien ofrecerá una conferencia sobre el tema. Finalizado el acto, los presentes serán convidados con un refrigerio. La ceremonia tendrá lugar hoy, a partir de las 19:30, en la sede del centro en la calle Orellana 249.

Trenque Lauquen, Argentina. Grandes son los esfuerzos que vienen realizando los socios y directivos del centro vasco Euskal Sustraiak en los últimos tiempos para concluir las obras del salón de usos múltiples (SUM) de su sede. Y si bien faltan algunos detalles, el espacio ya se halla en condiciones de ser aprovechado y se realizan allí actividades de distintos tipos.

Será justamente en el salón de usos múltiples donde hoy, a partir de las 19:30, se realizará el acto por la conmemoración del 74 aniversario del Bombardeo de Gernika. Para comenzar la ceremonia se descubrirá una reproducción del cuadro 'Guernica', de Picasso, realizada por el artista local Gustavo Rinaldi.

“La copia quedará en una de las paredes del nuevo salón; mide unos 2 metros de ancho por 1 de alto aproximadamente. Y si bien el original es en blanco y negro, esta versión tiene el sello de quien la pintó, ya que está hecha a colores”, explican a EuskalKultura.com responsables de la euskal etxea. “Esta obra está dedicada a la memoria de las víctimas y sobrevivientes del bombardeo y también a la de quien fuera el anterior presidente de la euskal etxea, Martín Hiriart, que siempre fue un ferviente difusor de la cultura e historia vasca”, señalan desde el centro.

SUM de Euskal Sustraiak 2011 01

[Imagen del SUM del centro vasco Euskal Sustraiak, donde a partir de hoy quedará instalada la reproducción del cuadro 'Gernika' (foto EE)]

En el marco del aniversario, Sergio Recarte expondrá su conferencia “Gernika: el grito del Horror”, mediante la cual explicitará detalles del ataque sufrido por el pueblo de Gernika en el año 1937. Concluida la ceremonia, los miembros de Euskal Sustraiak ofrecerán un refrigerio a los presentes. Autoridades locales, profesores y alumnos de distintas escuela, así como representantes de FEVA se harán presentes en la conmemoración.



Comentarios

  • Guernica

    Hoy 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa Video del Bombardeo: http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=102 Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”. Deja tu firma

    Guernica Gernikara, 26/04/2011 17:05

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia