euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La celebración de Aberri Eguna del Centro Vasco Beti Aurrera reunió a más de 170 personas en Chivilcoy

26/04/2011

La fiesta del Aberri Eguna 2011 del Beti Aurrera de Chivilcoy reunió a unas 170 personas (foto EE)
La fiesta del Aberri Eguna 2011 del Beti Aurrera de Chivilcoy reunió a unas 170 personas (foto EE)

PUBLICIDAD

En próximos días iremos dando cuenta de distintas celebraciones de Aberri Eguna a lo largo de la Diáspora. En Argentina, el CV de Chivilcoy fue uno de los adelantados. Si bien en Euskal Herria el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) se celebra el domingo de Pascua, en algunos países de la Diáspora el festejo se pospone o adelanta unos días, con el fin de convocar a la mayor cantidad de gente posible. En el Beti Aurrera de Chivilcoy se festejó el 16 de abril, reuniendo la significativa cantidad de 170 invitados, tanto locales como de la vecina ciudad de Suipacha. Palabras alusivas, danzas y la destacada participación de toda la comunidad se sucedieron en este día señero para tantos vascos y vascas.

Chivilcoy, Argentina. Jóvenes y no tan jóvenes. Cada uno aportando su granito de arena para preparar la fiesta. Las mujeres cocinaron, los hombres organizaron la parrilla y los dantzaris ensayaron para lucirse frente al público. Tradicionalmente así son los preparativos de los festejos y así fue la tarde del pasado 16 de abril, a horas de celebrarse el Aberri Eguna en el Beti Aurrera chivilcoyano.

La fiesta comenzó hacia las 9 de la noche en la sede ubicada al 71 de la calle Palemón Huergo, con la bienvenida a los invitados y unas palabras sobre el significado de la fecha a cargo de miembros de la euskal etxea.

A continuación, el cuerpo de baile de la casa hizo una muestra de danzas entre las que incluyó la coreografía presentada recientemente en el V Encuentro de Dantzaris en la ciudad de Cañuelas.

“Ha sido una gran cena, no sólo por los 170 invitados sino también por la presencia de nuestros amigos del centro vasco de Suipacha y de otros pueblos cercanos”, afirmaron los organizadores.

“Queremos destacar también que nada se podría hacer sin las 'emakumes' (mujeres), que trabajan sin parar y hacen posible este movimiento que vive la institución cada vez que invita a su casa a tanta gente”, subrayaron los responsables del Beti Aurrera.

En próximos días iremos publicando información sobre las distintas celebraciones de Aberri Eguna realizadas en euskal etxeas a lo largo del mundo. Ello será posible, una vez más y como todo en EuskalKultura.com, gracias a la insustituible colaboración procedente de la red de amigos y corresponsales voluntarios que componen el mejor activo de nuestro proyecto informativo para la Diáspora.

Ritmos argentinos en la casa vasca

En otro orden de cosas y sin salir de Chivilcoy, continuando una tradición comenzada hace unos años, el centro Beti Aurrera ha abierto también este nuevo curso sus puertas a los aficionados al tango. El pasado 8 de abril tuvo lugar la primera de una serie de milongas que se irán desarrollando en la sede de esta euskal etxea insertada y contribuyente a la comunidad entera de la ciudad de Chivilcoy.

Milonga en centro vasco Beti Aurrera 2011 02

[Imagen de la primera milonga organizada por Beti Aurrera en este 2011 (foto EE)]

En esta ocasión, el encuentro se inició con clases tango para continuar luego, y hasta altas horas de la madrugada, practicando los distintos pasos del 2 por 4, folclore y otras ritmos bailables argentinos. Cabe destacar, por último, que el cantante Gabriel Sosa amenizó la velada con sus canciones.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia