euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente Sanz visitó el Centro Navarro de Buenos Aires antes de continuar su agenda en Rosario

09/12/2010

Miguel Sanz con los dantzaris del Centro Navarro de Buenos Aires en el frontón de la entidad
Miguel Sanz con los dantzaris del Centro Navarro de Buenos Aires en el frontón de la entidad

PUBLICIDAD

Miguel Sanz se reunió el martes en Buenos Aires con responsables de casas navarras y con el presidente de la Federación de Centros Navarros, Crisanto Ayanz, quien recordó al presidente que fueron los emigrantes, entre ellos su abuelo, los que, tras dejar su tierra “con el corazón partido, trataron de armar en muy corto tiempo algo donde poder reunirse con otros navarros y tener algo que los uniera, que les ayudara a conservar su música, sus canciones… Por eso esta casa tiene frontón, aquí se juega al mus, se canta la jota, es algo que llevamos muy dentro”.

Buenos Aires, Argentina. Con anterioridad, Miguel Sanz se había reunido con unos 30 empresarios en el Club Español de Buenos Aires, ante quienes expuso las bondades de Navarra, "una comunidad altamente competitiva, que tiene un tejido empresarial e industrial enormemente diversificado", destacando que se trata de una economía abierta al mundo, internacionalizada, cuya producción principal gira en torno a la automoción, las energias limpias, la biotecnología y la industria agroalimentaria.

Entre los asistentes al acto se encontraban Guillermo Ambroigi, presidente de la Cámara Española de Comercio, Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de las Sociedades Españolas, José Benito López Carballido, presidente del Club Español, y Susana Jaunarena, empresaria y secretaria del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Dantzaris del Centro Navarro

Ya por la tarde, El presidente Sanz visitó el Centro Navarro de la capital porteña, donde presenció una exhibición de bailes a cargo del grupo de danzas del centro, integrado por 25 personas de distintas edades. Miguel Sanz manifestó sentirse emocionado tras ver que los mayores siguen bailando las danzas y la jota navarras, “y cómo pretenden inculcar esa afición cultural hacia el folklore navarro a los más jóvenes”.

Después, y tras los discursos del Presidente de Navarra, de Crisanto Ayanz y del cónsul general de España en Argentina, Eduardo Cerro, Miguel Sanz entregó un obsequio a las autoridades presentes y presenció una exhibición de tango con la que finalizó el acto. Aunque el programa incluía asimismo una entrevista con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el encuentro tuvo que ser suspendido por problemas de agenda del máximo dirigente de la capital argentina.

El presidente se trasladó en el día de ayer a Rosario, donde prosiguió con su agenda, que incluye una reunión con el gobernador de la Provincia, Hermes Binner, y el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello. Sanz visitará asimismo el Centro Navarro de Rosario, donde pronunciará una conferencia y compartirá mesa y mantel con los navarros de la ciudad como punto final de esta visita suramericana.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia