euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La exposición 'Vascos del siglo XXI' mezcla ironía y tradición a partir de este sábado en Londres

09/12/2010

'Harrijasotzaile', una de las fotografías que componen la muestra 'Vascos del siglo XXI'
'Harrijasotzaile', una de las fotografías que componen la muestra 'Vascos del siglo XXI'

PUBLICIDAD

Olentzero motorizado, un pastor que pastorea ordenadores, un aizkolari que maneja con soltura la rotaflex... Estos son algunos de los arquetipos vascos que ha modernizado, con un punto de ironía, la muestra 'Vascos del siglo XXI'. La exposición podrá verse desde este sábado y durante todo este mes en Londres, de la mano de la London Basque Society. Sus impulsores son una asociación cultural de Berango (Bizkaia), que desea mostrarla en la Diáspora vasca. En enero y febrero estarán en Euskal Etxea de Barcelona.

Londres, Inglaterra. Auspiciada por London Basque Society, la muestra 'Vascos del siglo XXI' será inaugurada este sábado en Oxford Gallery, Londres. Las fotografías que componen la exposición forman parte de un proyecto impulsado por los hermanos Endika y Ander Basaguren, de Berango, y por la bilbaína Amaia Hormaetxea. 'Vascos del siglo XXI' reúne arquetipos vascos como la sardinera, el aizkolari, el harrijasotzaile, Olentzero, Gargantua... pero siempre con un punto de modernidad y de ironía.

Explican los autores que el mensaje que desean transmitir es que del mismo modo que la sociedad avanza, las costumbres y tradiciones también deben evolucionar y modernizarse, en lugar de perderse. "Las tradiciones, modernizadas, pueden sobrevivir a la globalización", afirma Endika Basaguren, pintor, escultor, fotógrafo y coordinador en Euskal Herria y Madrid del Museum of Americas

La muestra iba a ser inaugurada el pasado domingo, pero, debido a los problemas en los aeropuertos españoles, los autores de las fotografías no pudieron trasladarse a Londres, por lo que la inauguración se retrasó hasta este sábado. La muestra podrá verse hasta finales de mes en la Oxford Gallery. Después, viajará a Barcelona, donde permanecerá enero y febrero. Sus autores desean mostrarla en otras ciudades donde tenga presencia la Diáspora vasca, por lo que invitan a los centros vascos interesados a ponerse en contacto con ellos (más información en la web www.vascossiglo21.com).

Visita de Olentzero (sin moto)

El mismo de día de la inauguración, London Basque Society también celebrará su fiesta de Navidad, en la sede de Oxford House (Oxford House Theatre, Derbyshire Street, Bethnal Green). No sabemos si aparecerá motorizado, pero, según informan los organizadores, la visita de Olentzero será el plato fuerte de la fiesta para los txikis de la comunidad vasca londinense. La fiesta comenzará a las 14:00.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia