euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

20 jóvenes de nafar etxeak de Chile y Argentina concluyen en Pamplona el Curso Internacional Navarra

09/08/2010

Los 20 jóvenes navarros participantes junto al presidente Sanz y el resto de autoridades y representación institucional de la Diáspora presentes.
Los 20 jóvenes navarros participantes junto al presidente Sanz y el resto de autoridades y representación institucional de la Diáspora presentes.

PUBLICIDAD

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, clausuraba el pasado 30 de julio en Pamplona la XIII edición del Curso Internacional Navarra, que se ha desarrollado entre los días 18 y 30 de julio en la Comunidad Foral con la participación de 20 jóvenes de los centros navarros de Bolívar (2), Buenos Aires (4), Mar del Plata (1), Mendoza (6) y Rosario (5), en Argentina, y del Centro Navarro de Santiago (2), en Chile. Durante la clausura, los participantes de las 'nafar etxeak' agradecieron al ejecutivo la oportunidad de conocer 'in situ' y mediante la serie de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades que componen el programa Navarra la realidad actual de la Comunidad Foral.

Iruña-Pamplona, Navarra. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, transmitía mediante sus palabras en el acto de clausura del Curso Internacional Navarra el deseo de que los jóvenes participantes transmitan los conocimientos adquiridos en el curso a sus actividades estudiantiles, profesionales y personal en sus respectivos lugares y países de residencia. “Si, además de eso, hemos conseguido que el conocimiento adquirido sirva para potenciar el compromiso con esta tierra, la de vuestros antepasados, a fin de proyectar la imagen de un pueblo comprometido, abierto, universal, innovador y creativo, nuestras aspiraciones se verán colmadas al más alto nivel”, señalaba Miguel Sanz.

Al acto asistían asimismo el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y la directora de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, así como el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, Crisanto Ayanz, más una representante de la Comisión Directiva del Centro Navarro de Rosario, Elsa Nora Poza.

Un curso dedicado al Camino de Santiago

El curso se ha celebrado en esta décimotercera edición bajo el título “La vertebración del Camino de Santiago”, con la ruta jacobea como tema específico. Según explican desde el ejecutivo, "se ha abordado la vía de peregrinación desde diferentes perspectivas (historia, patrimonio arquitectónico y artístico, turismo, etc.) y, tomando como referencia el camino, se han dado a conocer nuevos campos de desarrollo como el medio ambiente, las energías renovables y las comunicaciones, así como aspectos relacionados con la emigración histórica y la cooperación actual".

En distintas excursiones, los participantes en el curso han visitado las cinco capitales de merindad -Estella, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela- y otros lugares destacados de la Comunidad Foral, como Roncesvalles, San Miguel de Aralar, el Parque Natural de Bardenas Reales, el circuito de velocidad de Los Arcos y Baztan.

El curso ha tenido un presupuesto de 69.579 euros, un 28,6% menos que en la edición anterior, celebrado en 2008, cuando el monto total ascendió a 97.425 euros. En esta edición, el número de participantes y los días de duración del curso también han disminuido, debido a la situación económica, han señalado desde el gobierno foral.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia