euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó en Pamplona el Curso Navarra 2005, en el que participan jóvenes navarros de la Diáspora

04/08/2005

Miguel Sanz recibió a los estudiantes del Curso Internacional Navarra 2005 (foto navarra.es)
Miguel Sanz recibió a los estudiantes del Curso Internacional Navarra 2005 (foto navarra.es)

PUBLICIDAD

La décima edición del Curso Internacional Navarra 2005 --un programa que pretende difundir entre los descendientes de navarros en el exterior la actual realidad de este territorio-- ha llegado a su fin. Los 46 jóvenes de centros navarros de Argentina y Chile, acompañados por el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, Francisco Gorría, fueron recibidos por Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, que les hizo entrega de un diploma acreditativo del curso.
El pasado 29 de julio llegó a su fin la edición 2005 el Curso Internacional Navarra, que organiza cada verano el Gobierno Foral. Este año han sido 46 los jóvenes miembros de centros navarros de Argentina y Chile quienes han podido disfrutar de esta ocasión única para profundizar en su cultura originaria y conocer en persona la tierra de sus ancestros.

Han sido 16 intensos días en los que han compaginado cursos y conferencias sobre una amplia variedad de temas --desde arte y folklore a la geografía, historia o la realidad social e institucional de Navarra-- con excursiones y visitas a los lugares más representativos del herrialde.

Al término del curso, los jóvenes participantes fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que clausuró oficialmente el curso en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. En la recepción estuvieron presentes el consejero Alberto Catalán, encargado de las Relaciones del Gobierno con los navarros del exterior; y el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, Francisco Gorría.

Homenaje a José Antonio Jáuregui

En el transcurso del acto el presidente Sanz hizo entrega de un diploma acreditativo del curso a los alumnos participantes. Asimismo se rindió homenaje a la memoria del profesor José Antonio Jáuregui, recientemente fallecido, que participó en las ocho primeras ediciones del Curso. Al acto asistieron su viuda y varios miembros de la familia Jáuregui.

En su intervención Miguel Sanz se dirigió a los jóvenes, indicando que 'durante vuestros días de estancia en Navarra habéis podido conocer cómo somos los navarros, y comprobar que es una tierra plural, que goza de uno de los niveles más altos de bienestar de España gracias al esfuerzo de los navarros que viven en Navarra y a los que viven fuera, que han conservado y transmitido nuestros valores a sus sucesores'.

El presidente Sanz recordó el tabajo esfuerzo de la Diáspora navarra, y aseguró que 'en Navarra nos sentimos identificados con los principios de solidaridad y reciprocidad para compensar las dificultades que puedan atravesar ahora los navarros que en fechas pasadas contribuyeron con su trabajo y esfuerzo desde América a hacer grande Navarra'.

Intenso programa de actividades y visitas

A lo largo de dos semanas los 46 participantes del Curso Navarra 2005 --pertenecientes a centros navarros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza (en Argentina) y al Centro Navarro de Chile-- han podido ampliar sus conocimientos en torno a la cultura y el país de que proceden a través de un apretado programa de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades.

Las conferencias y mesas redondas han versado sobre temas generales como el arte, la geografía, la socioeconomía, la realidad social e institucional de Navarra, España y Europa, el folklore o la riqueza naturalística de Navarra, y sobre otros aspectos más concretos como el las fiestas, los símbolos o el Camino de Santiago.

En sus salidas los jóvenes han visitado las cinco capitales de merindad --Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite-- y otros lugares destacados de Navarra como Leyre, Javier, Roncesvalles, las Bardenas Reales, Baztán, Roncal o Viana. Asimismo, han asistido al Festival de Teatro Clásico de Olite, y han tenido la oportunidad de vivir en persona las fiestas de San Fermín.


Enlaces relacionados

Comienza el Curso Internacional Navarra 2005
Publicado en euskalkultura.com el 15 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia