euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare presenta la cátedra Jon Bilbao de la Universidad de Nevada-Reno

02/04/2014

En el centro de la imagen, Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el exterior, y las responsables del Etxepare, Mari Jose Olaziregi y Aizpea Goenaga, junto a algunos de los responsables de las cátedras (foto Etxepare)
En el centro de la imagen, Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el exterior, y las responsables del Etxepare, Mari Jose Olaziregi y Aizpea Goenaga, junto a algunos de los responsables de las cátedras (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Este mes se inaugurará en la Universidad de Nevada-Reno la Cátedra Jon Bilbao, creada en homenaje al gran investigador que promovió la fundación de la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Reno. La cátedra será impartida por el historiador y experto en Diáspora vasca Pedro J. Oiarzabal. Con esta cátedra son ya cinco las que impulsa el Instituto Vasco Etxepare en universidades de reconocido prestigio internacional en las ciudades de Nueva York, Chicago, Fráncfort y Liverpool.

Donostia-San Sebastián. El Instituto Vasco Etxepare presentó ayer en Donostia los programas que se llevarán a cabo este año en las cátedras de las ciudades de New York, Chicago, Fráncfort y Liverpool, y en la nueva cátedra de la Universidad de Nevada-Reno. Esta cátedra, la quinta que impulsa el Etxepare, comenzará este mes de abril, de la mano del doctor e investigador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal.

La cátedra Jon Bilbao ha sido creada por el Instituto Vasco Etxepare y la Universidad de Nevada, Reno en el centenario del nacimiento de este historiador y bibliógrafo, que fue uno de los principales impulsores de la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Reno. La cátedra tendrá como objetivo promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora y la cultura vascas.

El proyecto tendrá como título "Memoria Bizia, Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca, 2014-16. Estados Unidos y Canadá", y ha sido promovido por el Instituto Vasco Etxepare, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la federación de entidades vascas norteamericanas (NABO,North American Basque Organizations) y la Universidad de Deusto.

Chicago, Fráncfort, Liverpool y NY

Además de esta nueva cátedra, el Instituto Etxepare presentó los programas de las otras cuatro cátedras que impulsa. La cátedra Koldo Mitxelena (University of Chicago), que tiene como objeto difundir los estudios vascos en Norteamérica, tendrá como eje la promoción del euskera. La catedrática de la UPV Miren Azkarate ahondará este año (entre el 5 de mayo y el 7 de junio) en las políticas y los planes lingüísticos para la promoci ón del euskera.

La cátedra Eduardo Chillida (Goethe Universität, Fráncfort) se creó para impulsar la enseñanza sobre el arte vasco. La dirección del programa correrá este año a cargo de Jonathan Wood, coordinador de proyectos del Instituto Henry Moore y profesor de la Universidad de Leeds. El profesor toma como punto de partida la obra de Chillida, en un programa dedicado a la escultura contemporánea y a los lugares y espacios que ésta ocupa. Ofrece dos seminarios y una conferencia abierta (8 de mayo–27 de junio).

La cátedra Bernardo Atxaga (City University of New York) tiene como fin promover la investigación y el conocimiento sobre la literatura y lingüística vasca. El programa de este año lo impartirá el profesor de la UPV Iñaki Aldekoa (6-10 de octubre), con el apoyo de Mari Jose Olaziregi. Tiene como tema de investigación la influencia del recuerdo de la memoria en la literatura vasca de las cuatro últimas décadas.

La cátedra Manuel Irujo (University of Liverpool), el programa Fellowship que tiene como objeto la investigación y la enseñanza sobre el exilio vasco, dará comienzo el curso 2014- 2015 y tendrá como primer profesor invitado a Xabier Irujo, profesor del Center for Basque Studies. La cátedra impulsa la investigación sobre Manuel Irujo (a partir de febrero de 2015) e impartirá clases a estudiantes graduados.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia