euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Actividades vascas en EEUU: Urkullu visita Washington y se desarrolla con éxito la Cátedra Atxaga en Nueva York

10/10/2013

Iñaki Salvador durante el homenaje "Mikel Laboa, in memoriam", en el Black Box Theater de NY, dentro de los actos de la Cátedra Atxaga. Fue un rico homenaje personal del pianista a los 25 años en que acompañó a Laboa (foto EuskalKultura.com)
Iñaki Salvador durante el homenaje "Mikel Laboa, in memoriam", en el Black Box Theater de NY, dentro de los actos de la Cátedra Atxaga. Fue un rico homenaje personal del pianista a los 25 años en que acompañó a Laboa (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Euskal Herria y la cultura vasca están teniendo está semana un protagonismo mayor de lo habitual en EEUU, gracias al viaje del lehendakari Urkullu y a los actos tanto de la Cátedra Atxaga, como del seminario EHMG, en el marco de las celebraciones del Centenario de Euzko-Etxea de Nueva York. Así, el Lehendakari comenzó ayer con la agenda de su primer viaje oficial a EEUU, entrevistándose con representantes del Congreso y el Senado en Washington. Por su parte, el lunes se inauguró en la universidad CUNY de Nueva York la Cátedra Atxaga 2013, con sesiones abiertas al público que obtuvieron un buena acogida, informa el Instituto Etxepare. Hoy tomará el testigo el seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, calentando motores para el fin de semana de actos del Centenario de Euzko-Etxea, en Manhattan y Greenpoint.

Nueva York, EEUU. El lehendakari Iñigo Urkullu comenzó ayer en Washington la agenda de su viaje oficial a EEEU, con un encuentro con empresas vascas radicadas en esta ciudad y una visita al Capitolio. Allí, se reunió con el senador por Idaho James Risch y el congresista John Garamendi, vascoamericano nacido en California y descendiente de lekeitiarras, que fue anteriormente vicegobernador de ese estado.

El objetivo de estos encuentros, según ha informado el Gobierno Vasco, ha sido el de crear una red de colaboración entre representantes políticos estadounidenses y el ejecutivo vasco, para el desarrollo de temas de interés común. En ambos encuentros, el Lehendakari ha trasladado de primera mano la realidad actual que vive Euskadi, en su nuevo tiempo de Paz y con la recuperación económica como principal objetivo del Ejecutivo Vasco. 

Después, entre otras actividades, el Lehendakari se ha reunido con representes de la Euskal Etxea de Washington DF. Hoy, Urkullu estará en la ciudad de Milwaukee, donde, visitará la planta que tiene la empresa Ingeteam en esta ciudad del estado de Wisconsin.

Urkullu Garamendi Washington 2013

[El lehendakari Iñigo Urkullu junto al congresista John Garamendi y su esposa Patty Garamendi, durante su encuentro en Washington (foto Irekia)]

Buena acogida a la Cátedra Atxaga

En Nueva York, por su parte, las actividades vascas comenzaron el lunes con las sesiones 2013 de la Cátedra Atxaga de la Universidad CUNY, que impulsa el Instituto Vasco Etxepare. En sus primeras jornadas la cátedra tuvo varias sesiones abiertas, tanto el lunes en Manhattan como el martes en un acto en la sede de Eusko Etxea en Eckford Street. El lunes, el panel ”Basque Language and Basque Society Today” contó con su titular, Jasone Cenoz (UPV/EHU), junto a Jacqueline Urla (University of Massachusetts, Amherst) e Itziar Idiazabal (UPV/EHU – UNESCO Chair on World Language Heritage), así como con José del Valle (CUNY), para tratar la situación actual del euskera y la sociedad vasca.

Después, el panel "Políticas lingüísticas, políticas de convivencia: el caso catalán, gallego y vasco” sumó la intervención de Patxi Baztarrika (Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco), Eva J. Daussà (State University of New York at Buffalo) y José del Valle (CUNY, The Graduate Center).   

El martes Unai Lauzirika, lector del euskera del Instituto Etxepare en la Universidad de Leipzig (Alemania), ofreció una charla en Euzko Etxea, en el marco de los actos del Centenario de este centro vasco. Por último, ayer en el segundo acto abierto al público de la Cátedra Atxaga el periodista estadounidense Mark Kurlansky ofreció una charla sobre su visión sobre los vascos y la cultura vasca, seguida por un concierto del pianista Iñaki Salvador en homenaje al cantautor vasco Mikel Laboa. Ambos actos tuvieron lugar en el teatro Black Box Theater de la CUNY, en Manhattan.

NY Catedra Atxaga Mark Kurlansky

[El escritor Mark Kulansky ofreció una charla sobre el mundo vasco en el John Jay Black Box Theatre de la CUNY  (foto Euskalkultura.com)]

Pero la actividad euskaldun en la ciudad de los rascacielos no decae, al contrario, continuará hoy, con la inauguración del seminario sobre Diáspora vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi (EHMG), que tendrá lugar en la Universidad de Columbia, en sus sesiones del jueves, y en Euzko Etxea, el viernes. El fin de semana llegará la traca final de los actos, con la celebración de la Gala central y otros actos conmemorativos del Centenario de Euzko Etxea de Nueva York.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia