euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Despegan en Nueva York las jornadas "Basque Cultural Exchange": hoy se inaugura la muestra sobre Gernika

03/10/2012

La mesa redonda "Gernika, revisited" dio inicio el lunes a las jornadas. En la imagen, los profesores Joan Ramon Resina, de la Universidad de Stanford, la moderadora Marijose Olaziregi, del Instituto Etxepare, y Joseba Zulaika, de la Universidad de Nevada
La mesa redonda "Gernika, revisited" dio inicio el lunes a las jornadas. En la imagen, los profesores Joan Ramon Resina, de la Universidad de Stanford, la moderadora Marijose Olaziregi, del Instituto Etxepare, y Joseba Zulaika, de la Universidad de Nevada

PUBLICIDAD

El pasado lunes se unauguró en Nueva York "Basque Cultural Exchange", una ventana que pretende mostrar al público neoyorquino diferentes aspectos de la realidad y del mundo de la cultura vasca contemporánea. De la mano del Instituto Etxepare y de la cátedra Bernardo Atxaga abierta el pasado año en la City University of New York --este año tiene como profesor invitado a Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca-- el el Bombardeo de Gernika --en el año de su 75 aniversario-- y la Guerra Civil en Euskadi serán el hilo conductor de buena parte de las jornadas, a través de películas, paneles y mesas redondas y de una exposición, que se inaugura hoy miércoles y que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre. Los diferentes actos del programa se llevan a cabo en la City University of New York (CUNY), New York University (NYU), el Anthologhy Film Archives y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos. La New York University acogerá esta tarde la inauguración de la muestra The Bombing of Guernika. The Exhibit, que recoge información e imágenes del bombardeo. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, será inaugurada en un evento en el que actuará la soprano donostiarra Amaya Arberas.

Basque Cultural Exchange se inició el pasado lunes, 1 de octubre, con la inauguración de la segunda edición de la cátedra Bernardo Atxaga (CUNY) y la posterior mesa redonda titulada Gernika, revisited (Un repaso a Gernika), en la que participaron los profesores Joan Ramon Resina, llegado desde la Universidad de Stanford, donde es titular del Programa de Estudios Ibéricos, el codirector del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, Joseba Zulaika, moderados por Marijose Olaziregi, directora de Promoción y Difusión de las Lengua Vasca del Instituto Etxepare.

Reflexión sobre Gernika

“El objetivo de la mesa redonda, titulada Gernika Revisited, es, como su nombre indica, reflexionar sobre el bombardeo de la ciudad de Gernika y lo que significa para nosotros hoy día”, explicó Marijose Olaziregi. “Gernika reviste una importancia especial por la desproporción del ataque en cuanto a los medios empleados y el fin que se pretendía alcanzar; así como por la distorsión de lo sucedido”, comentó por su parte el profesor invitado Joan Ramon Resina.

Gernika Revisited dio el pistoletazo de salida a los eventos culturales del Basque Cultural Exchange in New York, un programa que propone al público estadounidense acercarse a los cuatro temas principales de esta ventana de intercambio cultural, a saber: el cine vasco, el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, el paso del icono de Gernika a los iconos vascos en la actualidad y un recorrido por la historia de la música en euskera.

Las propuestas culturales se desarrollarán en cuatro lugares de referencia en la ciudad: la City University of New York (CUNY) --sede de la cátedra Bernardo Atxaga, que abre este año su segunda edición--, la New York University (NYU) --que alberga el King Juan Carlos Center (KJCC)-- , la filmoteca Anthology Film Archives y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Cine vasco

Tras la inauguración el lunes de su segunda edición, la cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York (CUNY) desarrollará a lo largo de esta semana un programa sobre Historia del País Vasco, concretamente sobre Gernika y el País Vasco durante la Guerra Civil española, que vendrá complementada por la proyección de diversos títulos cinematográficos que aluden al tema, de la mano del profesor a cargo este año de la cátedra, Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, experto en Historia Contemporánea e Historia del Cine y profesor titular en la Universidad de Nantes.

Su labor y la colaboración de la Filmoteca Vasca han resultado fundamentales para la organización del ciclo Guerra Civil en el País Vasco en la filmoteca neoyorquina de culto Anthology Film Archives. Los títulos que podrán verseson: El árbol de Guernica (Fernando Arrabal, 1975), Guernica (Robert Hessens & Alain Resnais, 1950), La buena nueva (Helena Taberna, 2008), Lauaxeta (J.A. Zorrilla, 1987), Los niños de Rusia (Jaime Camino, 2001), Vacas (Julio Medem, 1992). La película de Helena Taberna contará además con una presentación especial a cargo de Joxean Fernandez y del productor Iker Ganuza.

La exposición, hasta diciembre

En la sede del Instituto Cervantes de Nueva York también prodrá verse cine vasco, con la proyección especial dedicada al cineasta Imanol Uribe. Se ofrecerá su última película, Miel de Naranjas (2011) y además el documental Haika Mutil (1997), en el que Uribe realiza un retrato de Mikel Laboa, con guión de Bernardo Atxaga y fotografía de Javier Aguirresarobe.  La proyección contará con la presencia del propio Imanol Uribe, quien participará en un coloquio posterior al pase junto al profesor de la CUNY y experto en cine vasco Paul Julian Smith.

El ciclo en el Anthology Film Archives, junto a la mesa redonda inaugural del lunes en la New York University y la exposición The Bombing of Gernika, The Exhibit, que se inaugurará esta tarde incluyendo un recital de la soprano donostiarra residente en la ciudad Amaya Arberas, serán las tres propuestas que el "Basque Cultural Exchange" realiza en las jornadas en torno al 75 Aniversario de Gernika.

De Gernika a los iconos de hoy en día

Por su parte, la internalización del mundo cultural y empresarial y los iconos vascos en el futuro serán los temas que centrarán la mesa redonda Iconos vascos en el mundo, que se desarrollará el jueves de la próxima semana, 11 de octubre, en el Instituto Cervantes.

Participarán tres representantes de diferentes modos de internalización de la cultura y la empresa vasca: Mikel Urmeneta, creador y director creativo de Kukuxumusu, José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, y Mikel Lezamiz, director de Difusión Cooperativa de Mondragón Corporación. El moderador del evento será el escritor y periodista Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Nueva York.

Clausura repasando la música euskaldun

Finalmente, la célebre canción Baga biga higa de Mikel Laboa servirá de título para el concierto multimedia que han creado los músicos Mikel Markez y Eñaut Elorrieta, y que pondrá fin a las jornadas. El proyecto, que tiene como fin la transmisión cultural y la difusión del recorrido y los referentes de la música vasca, propondrá un recorrido por la historia de la canción en euskera. Será el 13 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El Instituto Vasco Etxepare ha contado con el apoyo de las siguientes instituciones para la organización de estas actividades: Filmoteca Vasca, Delegación de Euskadi en Nueva York, CUNY, NYU, Instituto Cervantes de Nueva York, Anthology Film Archives, Spain Culture New York, ICAA, Euskadi 2012, y Gobierno Vasco.

-Programa completo de las jornadas, aquí
-Web del Instituto Etxepare: www.etxepareinstitutua.com 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia