euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Urkullu participará en octubre en los actos del Centenario de Eusko Etxea de Nueva York

29/07/2013

El lehendakari Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu

PUBLICIDAD

El lehendakari Iñigo Urkullu viajará a Estados Unidos este próximo mes de octubre en el que constituye su primer viaje oficial fuera de la Unión Europea desde que asumió el cargo. A falta de cerrar los últimos detalles, Urkullu visitará las ciudades de Nueva York, Washington DC y Milwakee entre el 8 y el 13 de octubre. En relación a la Diáspora, participará en la Ciudad de los Rascacielos de los actos del Centenario de Eusko Etxea de Nueva York y se reunirá en Washington DC con representantes del centro y la comunidad vasca de la capital federal.

Vitoria-Gasteiz/Nueva York. Lo que estos últimos meses era oficioso en el seno de la comunidad vasca de EEUU es ya noticia confirmada al haber difundido el Gobierno Vasco mediante una nota que el lehendakari Iñigo Urkullu viajará a Estados Unidos este próximo mes de octubre, entre otros motivos para participar en Nueva York en los actos del Centenario de la fundación de la euskal etxea neoyorquina, decana de las de Estados Unidos, en el seno de una agenda de fuerte contenido político, económico y cultural.

El lehendakari visitará Nueva York, Washington DC y Milwakee, en Wisconsin, en un viaje en el que, además de los responsables de la Secretaría General de Acción Exterior que encabeza Marian Elorza, participará la consejera (ministra) de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, al frente de una delegación de su área.

Además de con representantes de la federación de entidades vascas de Estados Unidos (NABO) y de las euskal etxeas de Nueva York y Washington, el lehendakari mantendrá en el transcurso de su viaje una serie de encuentros con diversas autoridades políticas: congresistas,  senadores, alcaldes y gobernadores; con agentes económicos, representantes de empresas vascas implantadas en Estados Unidos; con agentes internacionales, miembros de la Organización de las Naciones Unidas y con miembros de la Universidad de Columbia, señala la nota hecha pública por Lehendakaritza.

En lo que a sus encuentros con la Diáspora se refiere, Urkullu tomará parte de los actos organizados en Manhattan y Brooklyn con motivo del Centenario de Eusko Etxea de Nueva York y departirá en esa ciudad con representantes de NABO, además de mantener encuentros con las comunidades vascas de Nueva York y Washington. 

Fundada el 13 de octubre de 1913, la entidad oficialmente registrada bajo el nombre de Eusko Etxea of New York es la decana de las euskal etxeas de Estados Unidos --no de Norteamérica, puesto que Euskal Etxea de México fue fundada en 1907-- si bien ya desde mediados del siglo XIX existían en el país otras instituciones fundadas por vascos para vascos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia