euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Columbia, en Nueva York, homenajeó al lehendakari Jose Antonio Aguirre

17/11/2010

Mª Josepa Muñoa, Irune Zuluaga, Joseba Aguirre y Cynthia Young en el homenaje (foto SabinoArana.org)
Mª Josepa Muñoa, Irune Zuluaga, Joseba Aguirre y Cynthia Young en el homenaje (foto SabinoArana.org)

PUBLICIDAD

El pasado viernes la universidad neoyorquina de Columbia realizó un homenaje a quien fuera su profesor de Historia Europea Contemporánea entre 1941 y 1946, el lehendakari Jose Antonio Aguirre. El homenaje se inscribe en el marco del 50. aniversario de su muerte y ha sido organizado con la colaboración de la Fundación Sabino Arana y la comisión AL50, encargada de los actos conmemorativos. La Universidad de Columbia celebró también un seminario titulado 'Nacionalismos europeos en la diáspora: activismo político entre emigrados vascos, catalanes, gallegos, irlandeses y polacos'.

Nueva York, EEUU. Joseba Aguirre, el hijo del lehendakari, ejerció la representación de la familia durante el acto. "Es un enorme honor recibir en nombre de mi padre un homenaje por parte de una de las universidades más prestigiosas del mundo y gracias a la que él pudo disfrutar de la libertad", dijo. La universidad de Columbia permitió a su padre abandonar "la Europa pisada por la bota de Hitler" e instalarse en Estados Unidos, donde tras muchos años "pudo respirar la libertad, una palabra tan importante para los vascos", recordó.

Lehendakari del primer Gobierno Vasco, tras la guerra del 36, Aguirre y su gobierno se exiliaron a Francia, desde donde continuaron trabajando contra Franco. Tras la ocupación nazi, Aguirre y su familia viajaron ocultos por Europa hasta llegar al corazón del nazismo, Berlín, y desde alli partieron bajo nombre falso a EEUU. En Estados Unidos Aguirre siguió significándose en la lucha contra el franquismo, mientras trabajaba como profesor de Historia Contemporánea de Europa en Columbia, de 1941 a 1946.

También Ibarretxe

El hijo del político vasco recordó que en Columbia Aguirre "paso de andar con zapatos agujereados a comer con premios Nobel" y se mostró satisfecho de que en breve otro político vasco siga los pasos de su padre y del escritor y político Jesús de Galíndez, que también dio clases en la universidad neoyorquina: "Pronto el lehendakari Ibarretxe también se va a unir a este universidad para coordinar un proyeccto interesantísimo sobre el desarrollo humano", aseguró.

Durante el acto Joseba Aguirre recibió una placa conmemorativa de manos de la directora del Instituto de Estudios Europeos de Columbia, Victoria De Grazia, y del director de Estudios Latinoamericanos y del Foro de Migración de la universidad, José C. Moya. En el homenaje estuvieron presentes el secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, e Irune Zuluaga, directora de la Fundación Sabino Arana. La fundación coordina los actos del 50 aniversario de la muerte de Aguirre a través de la comisión AL50.

Nacionalismos de Europa en la Diáspora

Tras el homenaje se celebró en la sede del Instituto de Estudios Europeos de Columbia un seminario sobre 'Nacionalismos europeos en la diáspora: activismo político entre emigrados vascos, catalanes, gallegos, irlandeses y polacos'. Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, abrió el encuentro con la ponencia  'Nacionalistas vascos y republicanos en el exilio'. Según expresó Mees, "Aguirre fue el lider inequívoco de los nacionalistas, pero también de muchos vascos no nacionalistas".

Tras su intervención, Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, habló sobre 'Los nacionalismos catalán y gallego en Cuba y Argentina'.

En la maleta mexicana

Antes de asistir al homenaje, Joseba Aguirre aprovechó para visitar en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York la exposición 'La maleta mexicana'. En esta muestra se pueden ver las fotografías halladas, como explica el título, en una maleta perdida y olvidada en México; fotografías realizadas por David Chim Seymour en la guerra civil. Entre ellas hay varios retratos de Aguirre en la que era la sede del Gobierno Vasco durante la guerra, el Hotel Carlton de Bilbao. Joseba Aguirre, que visitó la exposición acompañado de la comisaria de la muestra, Cynthia Young, pudo reconcer a varias personas y lugares que aparecen en las imágenes, previamente sin identificar. 

Más información sobre los actos del 50 aniversario de la muerte del Lehendakari Aguirre: en la web de la Comisión AL50.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia