euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Cátedra Koldo Mitxelena de Chicago analiza el "efecto Guggenheim", de la mano de Joseba Zulaika

30/01/2013

El antropólogo Joseba Zulaika
El antropólogo Joseba Zulaika

PUBLICIDAD

La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago ha dedicado este año sus sesiones, a lo largo del presente mes de febrero, a realizar un estudio en profundidad del llamado "efecto Guggenheim", de la mano del antropólogo Joseba Zulaika. El curso, que se inició el 6 de enero, ha reunido a alumnos de grado y posgrado de varias facultades de la universidad y terminará este viernes.

Chicago, EEUU. Durante todo este mes el antropólogo Joseba Zulaika, director del Center for Basque Studies en Reno, Nevada, viene impartiendo en la Universidad de Chicago la Cátedra Koldo Mitxelena del Instituto Vasco Etxepare. Zulaika es el profesor invitado de este segunda edición del curso, que tiene como tema “El Museo Guggenheim de Bilbao: museos, arquitectura, renovación urbana”. 

Según explica en una nota el Instituto Etxepare, "mediante el estudio del efecto del Museo Guggenheim en Bilbao, Zulaika persigue analizar la capacidad que tiene la arquitectura de transformar la imagen y el atractivo turístico de una ciudad postindustrial. De hecho, el “efecto Guggenheim” se ha convertido en materia de obligado estudio en facultades que imparten materias relacionadas como arquitectura, museología, renovación urbana o turismo".

El curso tiene un enfoque multidisciplinar: estudios culturales, antropología, urbanismo y arquitectura, museos y cultura popular. Además, como complemento a la Cátedra, se han organizado dos conferencias. En la primera, que tuvo lugar el pasado lunes, 28 de enero, Joseba Zulaika analizó, junto al profesor de la Universidad de Chicago Karlos Arregi, la utilización del alocutivo en euskera desde un punto de vista antropológico y lingüístico. En la segunda, ayer mismo, Zulaika habló sobre el tema “Gernika, Bilbao y Minotauro: de Picasso a Ghery”.

Tres cátedras  

El Instituto Vasco Etxepare cuenta con tres cátedras de estudios vascos en prestigiosas universidades  internacionales: la Cátedra Bernardo Atxaga en la City University of NewYork (EEUU), inaugurada en 2011, la Cátedra Koldo Mitxelena en la Universidad de Chicago (EEUU), que echó a andar en 2012, y la Cátedra Eduardo Chillida, que se inaugurará en primavera de este año 2013 en la Universidad Goethe de Fráncfort (Alemania).

En el caso de la cátedra de Chicago, lleva el nombre del lingüista Koldo Mitxelena y fue creada en 2012 a fin de promover la difusión de los estudios vascos en el ámbito universitario norteamericano. Está enclavada en el departamento Division of Humanities de la Universidad de Chicago y cada curso académico acoge a un profesor vasco de reconocido prestigio. La primera en ostentar la cátedra fue la catedrática de fonología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Lourdes Oñederra.

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia