euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo folk Korrontzi ofreció tres conciertos en un Marruecos sacudido por las protestas populares

22/02/2011

Cartel del concierto que ofreció Korrontzi en Tánger
Cartel del concierto que ofreció Korrontzi en Tánger

PUBLICIDAD

El norte de África y los países árabes están viviendo estos días momentos históricos y los miembros del grupo de folk vasco Korrontzi tuvieron recientemente la oportunidad de conocerlos de primera mano, durante una gira por Marruecos. El grupo tocó en Casablanca, Tánger y Rabat, invitado por el Instituto Cervantes, y sus miembros vuelven del viaje con dos imágenes muy potentes de la sociedad marroquí: por un lado, el público de sus conciertos, cantando y bailando de pie en los teatros donde actuaron, y por otro, los jóvenes (¿quizá alguno de sus oyentes?) manifestándose en las calles contra el gobierno y pidiendo una sociedad más abierta.

Donostia-San Sebastián. El grupo Korrontzi viajó hace unos días a Marruecos, donde ofreció tres conciertos dentro de un ciclo de música folk organizado por el Instituto Cervantes. El grupo tocó el día 10 de febrero en Casablanca, en el Teatro del Instituto Cervantes; el día 11 en la Cinemateca Tánger-Rif de Tánger, y el día 12 en la sala Bahnini de Rabat. "En Marruecos saben muy poco sobre la cultura vasca y nosotros aprovechamos que podíamos entendernos en castellano para hablarles sobre las canciones y nuestros intrumentos: sobre la alboka, la trikitixa...", explica a EuskalKultura.com el cantante y trikitilari del grupo, Agus Barandiaran.

"Tocamos en teatros y en salas cerradas, con asientos, y se llenaron en los tres conciertos". A pesar del lugar, cuenta Agus que para la segunda canción el público se ponía en pie, cantando y bailando por la sala, animando a los músicos con silbidos y gritos. "Es otra cultura, hemos tenido un gran ambiente en los conciertos, con el público en pie y entregado", recuerda Agus, satisfecho con la acogida del público marroquí.

Manifestaciones y controles

El grupo tuvo también la oportunidad de ver otra cara de esa misma sociedad, quizá de los mismos que bailaban en sus conciertos, en las manifestaciones populares que se multiplican estos días en el norte de África y los países árabes. "Estuvimos antes de que empezaran las revueltas más fuertes, pero lo vivimos sobre todo el último día en Rabat. Había manifestantes por las calles y en todas partes policías y controles. Era una situación imprevisible y la verdad es que pasamos un poco de miedo". 

Ahora están de vuelta en Euskal Herria, pero el julio volverán a liar el petate y realizarán una gira, esta vez por Europa: pasarán por Francia, Croacia e Italia. Y en noviembre llevarán a Brasil y Cabo Verde su interpretación de la tradición y la cultura vasca, vestidas de modernidad. La Diáspora constituye una cuenta pendiente para el grupo ("siempre hemos tenido ganas de hacer algo con las euskal etxeak", apunta Agus) y desde estas líneasi invitan a los centros vascos interesados a ponerse en contacto con ellos.

Korrontzi está formado por Agus Barandiaran (trikitixa y voz), Alberto Rodriguez (guitarra y mandolina), Kike Mora (bajo), Iker Lope de Bergara (alboka, whistles, caramillo, xirula, txistu, voz...) y Ander Hurtado de Saratxo (batería y percusión).

-Página web de Korrontzi, aquí
-Para contactar con el grupo, escribir un e-mail aquí

El último trabajo de Korrontzi, junto al grupo de dantza Oinkari, es 'Infernuko Hauspoa' (vídeo):

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia