euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kepa Junkera llega al segundo puesto de la lista World Music Charts Europe con su nuevo trabajo 'Hiri'

13/11/2006

Portada del nuevo trabajo musical del bilbotarra
Portada del nuevo trabajo musical del bilbotarra

PUBLICIDAD

Kepa Junkera se ha posicionado en el segundo puesto de una de las listas de música más prestigiosas e influyentes del continente europeo, la World Music Charts Europe. El nuevo trabajo del músico de Bilbao, titulado 'Hiri', ha sido escogido entre los diez mejores nuevos trabajos publicados en el viejo continente. 'Hiri' ('Ciudad') es un trabajo en el que el folk sigue siendo el estilo predominante de este músico que, utilizando ritmos y sonidos tanto melódicos como nostálgicos, ha impulsado el renacer de uno de los instrumentos de la tradición folk vasca, como es la trikitixa.
El último trabajo del bilbotarra ha sido seleccionado como el segundo mejor álbum del continente europeo por la lista World Music Charts Europe. Después de que en 2004 se hiciera con el Gramy Latino al Mejor Álbum de Folk, Junkera continús fiel a su estilo. Además de colocarse entre los diez primeros discos en la mencionada lista europea, el vasco recibirá próximamente el premio en el apartado de 'Cultura' de la cadena dial española 'Onda Cero', además del 'Premio Pionero' de las Bodegas y Viñedos Labastida.

'Hiri', el nuevo álbum de Junkera, traslada al oyente a través de la ciudad imaginaria del músico, a través de las imágenes y experiencias vividas en ciudades reales por las que ha pasado en los últimos años. Una pequeña luz es la encargada de enseñar y marcar un viaje a través de una bulliciosa urbe que baila a un ritmo frenético y desliza al oyente por una 'marea de recuerdos, de nostalgias y de atrayentes cantos de libertad'. De este modo define su casa discográfica el nuevo álbum de Junkera, compuesto por 15 temas, que viajan desde Buenos Aires hasta el barrio bilbotarra de Rekalde.

World Music Charts Europe da a conocer mensualmente los diez nuevos mejores álbumes que salen al mercado eruropeo. Todos los meses, críticos especialistas en el estilo World Music procedentes de 23 estados se reúnen para completar la lista. Cada uno de ellos selecciona individualmente y siguiendo sus propios criterios un total de 10 álbumes recien publicados, tras lo cual envía su selección por internet a Berlín, lugar en el que un ordenador procesa todos los datos y obtiene una lista con los 10 mejores. Ver aquí.

Más premios para Junkera; 'Eperra', también premiado

Tras presentar el disco en París el pasado fin de semana, Kepa Junkera aguarda más premios durante las próximas fechas. Así, la cadena española de radio Onda Cero otorgará al músico el próximo día 20 de noviembre su premio en el apartado de 'Cultura'. Por su parte Bodegas y Viñedos Labastida (Bodegas Solagüen) reconocerá el trabajo del vasco con el 'Premio Pionero Manuel Quintano'.

Sin bandonar el terreno de la música folk y tradicional, cabe asimismo destacar que el disco grabado en su momento por Niko Etxart, Dominika Etxart y Robert Larradaburu bajo el título 'Eperra' ha sido recientemente nominado por la Academia francesa Charles Cross. El trabajo de los tres cantores zuberotarras constituye una clara demostración de la kantatzeko manera suletina y ha sido destacado por la citada academia como 'uno de los trabajos étnicos más interesantes' del mercado francés.


Enlaces relacionados

La lista World Music Charts Europe
www.wmce.de

Web oficial de Kepa Junkera
www.kepajunkera.com

Elkar argitaletxea
web del sello discográfico


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia