euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elkar presenta el disco Zatoz, Izpiritua!, que reúne canciones renovadas de las iglesias de Euskal Herria

13/11/2006

Portada del nuevo disco presentado por Elkar y dirigido por Karlos Giménez, 'Zatoz, Izpiritua!'
Portada del nuevo disco presentado por Elkar y dirigido por Karlos Giménez, 'Zatoz, Izpiritua!'

PUBLICIDAD

Elkar Fundazioa ha publicado un nuevo trabajo, titulado Zatoz, Izpiritua!, formado por 13 temas eclesiásticos actualizados e interpretados por solistas de la talla de Pier Paul Berzaitz, Amaia Zubiria, Maria Amolategi, Peio Ospital y Jean Mixel Bedaxagar, además del coro Loinatz y la orquesta Et Incarnatus. El disco, producido por Karlos Gimenez, pretende 'trasladar al oyente a un estado de espiritualidad por encima de cualquier filosofía o religión, creando un nuevo concepto de gospel vasco'.
El álbum reúne trece canciones interpretadas habitualmente en las iglesias de Euskal Herria pero tratadas desde una óptica nueva. Los autores del disco desean reivindicar la importancia de las canciones religiosas, que consideran 'tesoros populares casi en peligro de extinción' entre los jóvenes de hoy. Zatoz, Izpiritua! (Acércate, Espíritu) pretende trasladar al oyente a 'un estado de tranquilidad y espiritualidad que consiga liberar al alma de las cargas diarias' mediante una 'serie de ritmos renovados, espirituales y populares dispuestos a cumplir una función aliviadora'.

El disco, producido por Karlos Gimenez, ha contado con la colaboración como responsable de documentación de Jose Inazio Ansorena y la coordinación de Ángel Valdés. La parte vocal corre a cargo de voces señeras del panorama musical vasco como las de Pier Pol Berzaitz, Amaia Zubiria, Maria Amolategi, Peio Ospital y Jean Mixel Bedaxagar, actuando en conjunto con el coro Loinatz y la orquesta Et Incarnatus. La mezcla de sonidos de las canciones de las misas de Euskal Herria y la sustitución del órgano por instrumentos de cuerda provocan, según reconocen los autores de la nueva obra, 'una densidad y una fuerza distintas', componiendo así 'canciones más musicales y espirituales, en lo que podría denominarse un nuevo concepto de gospel vasco'.

El musicólogo Jose Inazio Ansorena, responsable del trabajo de documentación, ha centrado su investigación en el culto al espíritu con el que desde siglos atrás se han relacionado las instituciones eclesiásticas. Ansorena estudió los orígenes de los diferentes temas que componen el disco, cuyo reto residiría en aunar espíritu y divulgación de la cultura popular. En palabras de Ansorena, canciones como la interpretada por el zuberotarra Jean Mixel Bedaxagar, Zer dira gure egunak, constituyen el claro reflejo de la unidad de Euskal Herria, como tema común tiempo atrás a las iglesias de todo el país, si bien en el caso de Zer dira... hoy día sólo se recita en las misas de Iparralde.


Enlaces relacionados

'Zatoz, Izpiritua!' Euskal Elizaren tradizio berritua
Elkar Fundazioa

Zatoz, Izpiritua!, Euskal Elizaren Tradizio Berritua
En e-boz.com, euskera, castellano, francés, inglés


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia